Reportan la primera muerte por el llamado ‘hongo negro’ en Argentina


Falleció en Argentina la primera persona a causa del ‘hongo negro’ o mucormicosis. El hombre de 35 años, que había padecido recientemente de coronavirus, tenía una diabetes no tratada y estaba internado en una clínica de Lomas de Zamora, en Buenos Aires.

La noticia fue confirmada por el Centro de Micología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. El hombre habría fallecido en la última semana de mayo por haber contraído mucormicosis, la rara enfermedad que ataca a quienes padecen o padecieron COVID-19. La India sería el país con más casos de ‘hongo negro’.

De acuerdo con Luján Cuestas, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet), el ‘hongo negro’ suele detectarse en forma tardía. Además es difícil de tratar y su evolución es muy rápida y fatal. «Hasta un 95 % de los casos de mucormicosis pueden conducir a la muerte», detalló.

La mucormicosis se relaciona al alojamiento de un hongo en la cavidad nasal y se desarrolla en pacientes con alguna inmunodeficiencia. Su causa sería la exposición al moho, que suele encontrarse en el suelo, abono, las plantas o en frutas y verduras en descomposición. Autoridades aseguran que la enfermedad no es contagiosa y no se transmite de persona a persona.

Fuente | RT/Página12