El Servicio de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) concretó el primer proceso de repatriación por Rumichaca en lo que va del 2022. El beneficiario es un ciudadano colombiano que cumplía una pena de 10 años por narcotráfico en Ambato.
Luego de los trámites correspondientes, el ciudadano de 72 años quien se acogió a la repatriación de forma voluntaria, fue entregado al Instituto Penitenciario de Colombia.
Los reclusos en su mayoría son de nacionalidad extranjera que prefieren culminar sus penas en territorio ecuatoriano y pocos se acogen a la repatriación, ya que es voluntaria.
Según Pablo Ramírez, director del SNAI, la tasa actual de hacinamiento en el conjunto de las 36 prisiones que tiene el país es de 7,52 %, prácticamente veinte puntos menos que a finales del año pasado.
Esta reducción se está logrando a través de un programa de libertades condicionales y de indultos a presos condenados por delitos menores que hayan cumplido la mayor parte de la pena, a través de los que se han excarcelado entre 4.000 y 4.500 reos.
#Zona3 I En el #CPLTungurahua N°1 se gestiona la repatriación de una persona privada de libertad de nacionalidad colombiana. Para cumplir con este objetivo, el embajador de Colombia visitó el centro y tomó contacto con el privado de libertad. pic.twitter.com/FeO5LYeLRZ
— SNAI Ecuador (@SNAI_Ec) June 6, 2022