En Ambato, la familia de Rómulo Sánchez, asesinado en Estados Unidos, pide ayuda para repatriar su cuerpo y sepultarlo en su ciudad natal. Sin embargo, los costos son altos y el proceso toma tiempo.
Rómulo murió en Nueva York el pasado 3 de septiembre de 2023 tras un asalto. El ambateño caminaba por las calles del barrio de Bushwick alrededor de las 04:00 cuando fue interceptado por un grupo de armados. Al forcejar, los hombres le propinaron varios golpes y después le dispararon. “Por no dejarse robar una mochila, lamentablemente fue baleado», aseguró Darwin Sánchez, hermano de la víctima.
Los trámites para que su cuerpo llegue a Ambato empezaron, pero los costos son altos. “El promedio para una repatriación de un cuerpo está entre USD 8 000 y USD 9 000 si es en una ciudad, pero puede subir a USD 10 000 a USD 12 000 si es en un área remota del desierto o la frontera. Entonces los costos aumentan y el tiempo de transportación también”, mencionó William Murillo, director de 1800 Migrante.
Rómulo tenía 33 años, trabajaba en la construcción y deja una hija en la orfandad. “En lo que va del año tenemos más de 88 000 ecuatorianos que han sido detenido, expulsados y deportados desde EE.UU., es muy posible que veamos más de 100 00 ecuatorianos que han cruzado o que están pretendiendo cruzar (…) Muchas personas están escapando de Ecuador por el tema del sicariato, de los asesinatos, de los secuestros”, aseguró Murillo.
Lea también:
- Ecuatoriano fue asesinado tras resistirse a asalto en Nueva York
- Menores ecuatorianos piden dinero y venden dulces en las calles de Nueva York
La familia de Rómulo Sánchez solicita apoyo a la embajada de Ecuador en Estados Unidos para que agilite el proceso.
También en Teleamazonas:
Asesinan a ecuatoriano tras resistirse a asalto en Nueva York. Cámaras captaron el hecho violento https://t.co/gmAARh0wKK pic.twitter.com/6cOjcPRJYo
— Teleamazonas (@teleamazonasec) September 5, 2023