Un grupo de abogados envió una carta a los vocales del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) para pedir que se reforme el reglamento con el que se designará al nuevo Fiscal General.
“En términos generales, el reglamento no aporta a designar un Fiscal General con un perfil de elevados méritos académicos y profesionales”, señala el colectivo Juristas por la Democracia en un comunicado emitido este 19 de septiembre de 2024.
Estimados @CpccsEc @AndresFantoniB: Desde Juristas por la Democracia, les hemos remitido a ustedes una carta abierta, con nuestras observaciones sobre el Reglamento para la Designación de @FiscaliaEcuador.
— JURDEMEcuador (@JurdemEcuador) September 19, 2024
Urge que sumemos esfuerzos para elegir al/la #FiscalQueMerecemos. pic.twitter.com/cHbh7pZASV
La carta está firmadas por 16 juristas, entre ellos Marcela Estrella, Ximena Ron, Pablo Encalada y Felipe Rodríguez. En el documento se exponen varios cuestionamientos a lo aprobado por el Pleno del Cpccs.
El grupo de juristas dice que se entiende el contexto del país en el que “ciertos abogados han sido parte de redes de corrupción judicial”. Sin embargo, resulta discriminatorio excluir a todos los abogados que hubieran patrocinado casos relativos a “una veintena de delitos”.
Lea también:
- Nicole Bonifaz: El reglamento aprobado para designar Fiscal prorrogará a la actual autoridad
- Fiscalía pide llamar a juicio a 37 procesados del caso Metástasis
Esto lo afirman en referencia al artículo 22 del reglamento. En él se especifica que no podrán concursar quienes hayan ejercido el patrocinio judicial como defensor técnico particular en causas relacionadas con delitos de crimen organizado: terrorismo; genocidio; etnocidio; exterminio; esclavitud; deportación o traslado forzoso de población, entre otros.
“Confunde gravemente el patrocinio legal con el cometimiento de delitos”, dice el comunicado. También señala que establece un precedente con el que se privaría a centenares de personas del derecho a contar con un abogado.
Además afirman que el reglamento abre las puertas a que personas que carecen de probidad notoria sean Fiscal. Esto porque una persona procesada e una causa de corrupción o crimen organizado podría llegar al cargo ya que no se establece que la participación se limitaría en caso de tener una sentencia ejecutoriada.
Otros cuestionamientos tienen que ver con los puntos por acción afirmativa y el tiempo de ejercicio profesional. Además critican que se excluya a las mujeres de los criterios para la asignación de puntos por acción afirmativa.
Finalmente, el grupo pide una reunión con los representantes del Cpccs para ahondar en los reparos que tiene sobre el reglamento.
El pasado 11 de septiembre, el Pleno del Cpccs aprobó el reglamento para designar al nuevo Fiscal General. Ocurrió después de que se dieron un tiempo para sumar aportes después del borrador presentado por el consejero Augusto Verduga. Ese documento será la base para seleccionar a l nuevo Fiscal en reemplazo de la actual autoridad, Diana Salazar.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Consejo de Participación aprobó el reglamento para la designación del nuevo Fiscal General https://t.co/ffBcBvpnH5 pic.twitter.com/FRUWlgPEH3
— Teleamazonas (@teleamazonasec) September 12, 2024