Cerca de 2 500 traslados de reos se han realizado, hasta el momento, en la Penitenciaría del Litoral. La calma se ha retomado en este centro penitenciario luego de los altercados ocurridos para intentar evitar estos traslados.
La noche del viernes de noviembre del 2022 se registraron nuevas detonaciones, que preocuparon a los ciudadanos. Sin embargo, la vía Daule no se cerró al tráfico vehicular y minutos después cesaron los disparos.
Durante esa mañana y tarde se vivió una relativa calma. Esto mientras continuaba la rotación de privados de libertad en el pabellón 5,6 y 7 de la Penitenciaría del Litoral.
No obstante, los trasladados de acuerdo a las disposiciones del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) destararon una ola de violencia el 2 y 3 de noviembre.
En estos enfrantamientos dos PPL fallecieron, 12 policías y tres militares que resultaron heridos. Además, Víctor Zárate, comandante de Policía Nacional de la Zona 8, informó que se logró identificar y trasladar a los dos cabecillas del pabellón, integrantes de los los ‘Chone Killer’, que lideraron los últimos altercados.
Desde el 1 de noviembre hasta el 4 de noviembre se han realizado alrededor de 2 500 reos, de forma interna y a otros centros carcelarios de la provincia.
Más de 1 400 reos de la Penitenciaría de Litoral fueron llevados a la cárcel del Rodeo y La Roca. También 1 012 privados de libertad fueron reubicaciones internas entre pabellones de este centro penitenciario.