La reorganización de estructuras criminales tras el asesinato de Leandro Norero, alias ‘El Patrón’ mantiene en alerta a los agentes policiales.
«Entre las bandas criminales no existen lealtades (…) Se van con el mejor postor, con el que mejor le paga» recuerda Víctor Zárate, comandante de policía de la Zona 8, ante la guerra entre las mafias que se vive en las calles y cárceles del país.
Luego del asesinato de Leandor Norero han registrado múltiples hechos violentos en la Penitenciaría del Litoral y en sectores conflictivos como Durán.
Ante estos enfrentamientos, las autoridades hablan de una restructuración de las bandas que son manejadas por ‘Los Choneros’. Situación que no solo genera alertas sino también acciones por parte de la Policía Nacional, que asegura estar preparada para contener estos ataques.
LÍDERES Y VIOLENCIA
Los líderes de ‘Los Choneros’, Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, y Junior Roldán, alias ‘JR’, se encuentran cumpliendo condenas en la Cárcel Regional Guayas.
Mientras que la descendencia de esta organización delictiva, ‘Los Chone Killers’, liderados por alias ‘Ben 10’ y su hermano alias ‘Trompudo Israel’, opera en las calles de diferentes ciudades del país.
La violencia y reorganización entre bandas criminales se intensificó hace dos años con la muerte de Jorge Luis Zambrano González, alias ‘Rasquiña’, quien lideró por más de una década a ‘Los Choneros’. Esto debido a que las bandas que nacieron de esta organización delictiva se negaron a seguir bajo el mando de ‘Fito’ y ‘JR’.
Además, el mismo día en que asesinaron a Norero también acabaron con la vida de José Gregorio Ramírez, alias ‘Goyo’, involucrado con el asesinato de alias ‘Rasquiña’.
‘El Patrón’ era identificado como financista de ‘Los Tiguerones’, ‘Los Chone Killers’ y ‘Los Lobos’. Situación que causaba tensión con otras bandas criminales.
De acuerdo a las investigaciones, un acercamiento con los cabecillas de ‘Los Choneros’ para crear un solo bloque delictivo habría despertado la ira de ‘Los Lobos’
Más detalles en el siguiente video:
Revisa también: