Tras la derrota de Luisa González excandidata a la Presidencia de Ecuador, en las elecciones anticipadas del 2023, el movimiento político de la Revolución Ciudadana (RC) comenzaría a fracturarse.
A esto se suma la renuncia de Marcela Aguiñaga a la presidencia de RC, la noche del miércoles 17 de octubre. La actual Prefecta del Guayas lo hizo a través de un video en su cuenta de X.
“Hoy presento mi renuncia irrevocable al cargo de Presidenta del movimiento, función que he ejercido con responsabilidad, decisión y lealtad. Estoy convencida de que las luchas solo se abandonan con la muerte y que el camino de la política es un camino de resistencia. Pero también de mucha ingratitud, que también está acompañado a veces de infamias y calumnias que trastocan a nuestras familias”, dijo la funcionaria.
El movimiento político expresó sus agradecimientos a Aguiñaga, mediante un comunicado, y a la interna empezó un proceso de reorganización. El primer punto es definir quién asumirá la Presidencia de RC, según lo manifestó Gissela Garzón, asambleísta electa de RC5.
Lea también:
- Resultados de las elecciones en Ecuador; Daniel Noboa, presidente
- Capturan a hombre que habría realizado falsas alertas de explosivos en elecciones
Para la asambleísta electa Pierina Correa, los últimos acontecimientos no son buenos. Según los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), la excandidata Luisa González perdió en las ciudades de Cuenca, Quito y Guayaquil, en estas dos últimas, con alcaldes de sus filas.
«Me parece que nos falta madurez para superar porque no terminamos de entender que aquí se trabaja por un proyecto y no a titulo personal», dijo Pierina.
De todas maneras, con o sin problemas, el movimiento Revolución Ciudadana logró 52 curules en la Asamblea Nacional, convirtiéndose en la fuerza política más importarte del legislativo.
Sin embargo, se habla de acercamientos de algunos de sus legisladores con otros movimientos políticos. Esto, abre la posibilidad de repetir lo ocurrido en el 2017, cuando el bloque de 74 asambleístas, entonces denominado Alianza País, se fraccionó, formándose dos grupos, uno a fin al gobierno de Lenín Moreno y otro fiel al expresidente Rafael Correa.
Para la expresidenta de la Asamblea Nacional Elizabeth Cabezas, es importante que RC entienda que el momento político es distinto porque el actual Gobierno está en manos de otro movimiento.
«Que haya ganado una figura tan nueva y tan joven como es Daniel Noboa, es un claro mensaje de que la ciudadanía está cansada de los conflictos internos de los movimientos», sostiene Cabezas.
Y en este contexto, Garzón considera que «las traiciones no son posibles». Y sobre los presuntos ‘camisetazos’, asegura que son rumores y que como movimiento «se mantienen unidos».