El ministro de Energía, René Ortiz, comentó las implicaciones del Decreto 1158, que habla sobre la liberación en la importación de combustible
En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», Ortiz indicó: «El 1158 tiene un solo propósito, aliviar la caja fiscal. En este momento Petroecuador tiene que acudir a la caja fiscal, solicitar la plata e importar los combustibles que no produce en el Ecuador».
«El decreto permite que el sector privado, con su propio dinero, capacidades importe directamente esos productos, todos. Los que importe dentro de la banda como gasolina extra y diésel quedan atados a la banda, no hay nada que hacer, no cambia nada. Simplemente cambió el importador, ya no es Petroecuador, ahora es el privado».
Así, el Gobierno lo que permite es la liberación de la importación del combustible. El sector privado podrá importar el 70% de nafta y el 80% del diésel, informó el ministro de Energía René Ortiz.
Los costos de la gasolina extra continuarán fijándose bajo el sistema de bandas, de tal manera que el consumidor no se vea afectado.
En cuanto al precio del gas licuado de petróleo (GLP) para uso doméstico, no habrá modificación de costo. Ortiz, también, recordó que en el mercado existen dos posibilidades de productos nuevos que puede ser importados.
“Este es un proceso que aliviará la caja Fiscal y Petroecuador seguirá como parte fundamental del sistema. Es un proceso que de a poco permitirá el ingreso del sector privado. Es un proceso donde el consumidor siempre va a tener la oportunidad de seleccionar entre el precio más bajo o calidad para cuidar su automotor», sentenció.
Revise aquí la entrevista al viceministro de Salud, Xavier Solórzano https://t.co/ZDTCkWPqPl pic.twitter.com/aynCcub3jq
— Teleamazonas (@teleamazonasec) September 28, 2020