Durante el 2022 se estima que los migrantes ecuatorianos envíen a sus familias más de 4 mil 600 millones de dólares en remesas. Se trata de una cifra récord, de acuerdo a las estadísticas, aunque no representa mayor incremento en relación a lo recibido el año anterior.
La situación económica que atraviesa Estados Unidos estaría limitando el envío de estos recursos.
Durante el 2021, el flujo de remesas familiares que ingresó al país, batió récords. Superó los 4.300 (4.362) millones de dólares, según el Banco Central.
Esto representó un incremento del 31% en comparación al 2020, cuando por envíos de los migrantes llegaron poco más de 3.300 (3.337) millones de dólares.
Al término de este año se espera que la cifra sea aún mayor, aunque no sustancialmente.
Hanns Soledispa, analista, miembro del Instituto Ecuatoriano de Economía Política explica que la vida para los migrantes ecuatorianos en EE.UU. ha encarecido.
Que se reduzca la cantidad o la frecuencia con que los migrantes envían remesas a su familia, a criterio de Soledispa, sí genera un impacto en la economía de Ecuador.
Aunque Vicente Albornoz, decano de la facultad de Economía de la Universidad de las Américas, considera que no es una afectación mayor.
Otro importante punto que aclara Albornoz es que el incremento de compatriotas que migran, no es directamente proporcional a la cantidad de remesas que envían.
En el país actualmente se evidencia una nueva ola de inmigración ilegal de ecuatorianos hacia Estados Unidos, según ha afirmado la Cancillería. Tal es así que en agosto 8.734 ecuatorianos salieron rumbo a México y Nicaragua. El 51% no volvió.
También en otras noticias:
Vecinos están preocupados por marcas en sus viviendas
Tras negar apelación de la Procuraduría, un tribunal del Guayas ordena la devolución de los bienes incautados a los hermanos Isaías en 2008 https://t.co/KWNUDqJ41i pic.twitter.com/FzEfOntInr
— Teleamazonas (@teleamazonasec) September 13, 2022