USD 2 500 millones en remesas ingresaron al país en el primer semestre del año

El flujo de remesas que ingresó al país durante el segundo trimestre de este año superó los 2 500 millones de dólares, lo que representa un incremento del 12,4% en relación al año anterior.

La mayoría de este monto proviene de los Estados Unidos y son un claro espejo del incremento migratorio de ecuatorianos a este país.

Las últimas cifras del Banco Central muestran que durante el primer semestre del 2023 las remesas ascendieron a 2 545 millones de dólares y según el exministro de Economía, Mauricio Pozo esto representa el 10% de los depósitos bancarios, por lo tanto no es una cifra marginal es una cifra importante y es más o menos el 4% del PIB.

El 71% de las remesas, es decir 1 805 millones de dólares provienen solo de los Estados Unidos, le sigue España con USD 377,4 millones e Italia con USD 81,1 millones.

Lea también

El monto que llegó desde Estados Unidos representa un 17% más que el primer trimestre de 2022.

José Hidalgo, director general de Cordes, sostiene que desde el punto de vista social, este incremento, siempre es una fuente cuestionable porque viene de personas que han tenido que salir del país para encontrar mejores condiciones de empleo.

Hidalgo también, sostiene que la fuente que debería ser más deseable desde el punto de vista económico y social que es la inversión extranjera directa acumuló a penas el 0,1% del PIB.

También, los datos del Banco Central muestran que las remesas del segundo trimestre de este año las provincias de Guayas, Azuay, Pichincha y Cañar concentraron el 75,2% de dichas remesas.

También en Teleamazonas