Reino Unido podría caer en una recesión histórica

La pandemia de covid-19 amenaza al Reino Unido con una recesión histórica, advirtió este martes un instituto estatal, en tanto el gobierno se apresta a extender el confinamiento.

Con más de 12.000 fallecidos, el Reino Unido está entre los países más afectados de Europa y no se ha registrado una disminución en el ritmo de difusión que permita flexibilizar las medidas tomadas para frenar la pandemia, con duros efectos sobre la economía.

Reino Unido podría registrar una caída del 13% de su Producto Interno Bruto (PIB) en 2020, según una proyección de la OBR (Office for Budget Responsibility), organismo público encargado de las previsiones económicas y presupuestarias del gobierno.

Este desplome de actividad económica «sería mucho mayor que los anualmente observados al final de cada una de las guerras mundiales o durante la crisis» de 2008, advierte la OBR.

Estas estimaciones se apoyan en un confinamiento que duraría tres meses, seguido de otro periodo similar con restricciones levantadas gradualmente.

Esta publicación «es clara» respecto al impacto de la pandemia sobre «nuestra economía, como de otras en el mundo, reaccionó el ministro de Finanzas, Rishi Sunak, ante la BBC.

«Nos espera una prueba muy dura y no podremos proteger cada puesto de trabajo ni cada empresa», sentenció.

No obstante, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una caída menor, aunque sin precedentes en un siglo, del 6,5% del PIB en 2020, para luego repuntar 4% en 2021, según estimaciones publicadas este martes.

Sunak añadió que hay que terminar con el coronavirus «lo antes posible», en tanto el gobierno decidirá en los próximos días una prolongación del confinamiento, decretado el 23 de marzo por tres semanas.

Esta decisión clave probablemente será tomada en ausencia del primer ministro Boris Johnson, en recuperación tras haber pasado varios dias en cuidados intensivos al contagiarse de COVID-19.

La cifra de 12.000 muertos es grave de por sí, pero este balance de la pandemia no considera los decesos registrados en asilos y casas para ancianos, muertes olvidadas por las estadísticas oficiales.

A causa de las espectaculares consecuencias económicas y sociales del confinamiento, el gobierno, sin líder visible, debe explicar su estrategia para poner fin a esta crisis, en tanto varios países ya están en ello.

Francia levantaría las restricciones y reabriría progresivamente las escuelas a partir del 11 de mayo. España autorizó bajo condiciones que los trabajadores retomen sus tareas en fábricas y obras de construcción. Alemania decidirá el miércoles.

Déficit de casi 14%

La OBR considera que la economía cae día a día, previendo para el segundo trimestre (meollo del confinamiento) una caída del 35% del PIB respecto al anterior. Pero, en el tercero podría registrarse un repunte del 25% y de 20% en el cuarto, siempre con el anterior como referencia.

El desempleo podría alcanzar al 7,3% a fines de 2020, con un aumento hasta el 10% en el segundo trimestre, lo que equivale a dos millones más de desocupados.

Asimismo, se prevé que el déficit público pasará de 218.000 millones a 273.000 millones de libras, o sea, el 13,9% del PIB del presupuesto anual 2020-2021 (hasta marzo de 2021). Para la OBR, un récord desde la Segunda Guerra Mundial.

La deuda pública alcanzaría al 94,6% del PIB. Y el déficit público se verá afectado ante la falta de recaudación fiscal, consecuencia del frenazo de la economía y las medidas de apoyo anunciadas por el gobierno.

En particular, tomaría a cargo el 80% los salarios de las empresas para evitar despidos masivo y otorgaría préstamos por 330.000 millones de libras. AFP