Uno de los temas de la reunión virtual del G7, entre las economías más grandes del Mundo, será la situación de Afganistán y la crisis humanitaria que provocaría. En este marco, el Reino Unido pedirá a Estados Unidos extender el plazo de retirada de sus tropas con el fin de evacuar a la mayor cantidad de gente posible.
Ben Wallace, secretario de Defensa de Reino Unido, destaca que el control estadounidense en el aeropuerto de Kabul no puede eliminarse. Cuando se retiren “eso eliminará las condiciones marco que nos han permitido retirarnos y tendremos que irnos también. No creo que haya ninguna posibilidad de quedarse después de que Estados Unidos se retire”, señaló.
De momento, Estados Unidos mantiene a miles de soldados el aeropuerto de Kabul, sin embargo, el presidente estadounidense Joe Biden ha estipulado su retirada hasta el 31 de agosto. “Si su calendario se prolonga, aunque sea uno o dos días, eso nos dará uno o dos días más para evacuar a la gente, porque ahora nos quedan horas, no semanas. Y tenemos que asegurarnos de aprovechar cada minuto para sacar a la gente», dijo el secretario Wallace.
Hasta ahora, Reino Unido ha evacuado de Afganistán a 5.725 personas, de las que 3.100 son nacionales afganos. Aunque Biden ha dejado la puerta abierta a una posible prórroga, sin querer recurrir a ella, un portavoz talibán advirtió ‘consecuencias’ si se llega a aplazar la retirada de tropas estadounidenses, prevista a finales de mes.
Fuente | Euronews/CNN