Enrique Terán, PHD en farmacología y docente e investigador de la USFQ, brindó su apreciación sobre los casos de reinfección de coronavirus en el mundo.
En el espacio de entrevistas ‘Los Desayunos 24 Horas‘, Terán indicó la ciudadanía no debe olvidar que el ‘Covid-19’ es un proceso viral. En este sentido considera que 8 de cada 10 personas se curarán sin tratamiento. Pero también recalcó que, como virus, es susceptible de mutación, y al mutar la respuesta defensiva del organismo no siempre es sostenible.
«Esto que ahora ha causado revuelo era pronosticable en términos que, conforme el virus convive con la gente, comienza a transformarse y vuelve a ser infectante», afirmó.
Acotó que, junto a colegas, identificaron que el primer caso de reinfección de coronavirus en Ecuador se trata de una cepa distinta del virus.
«Hubo la coincidencia de que ese paciente, la primera vez que presentó el problema, fue analizado por nosotros. Y ahora, nuevamente podemos analizar y comparar», destacó Terán.
Terán dijo que «conforme avancen los días se seguirá evidenciando que hay más y más casos de reinfección». Al respecto indicó que es importante entender que la reinfección de coronavirus es «menos problemática», que la reactivación.
En este sentido, dijo que una reactivación del virus en los pacientes es más preocupante pues significaría que la protección inmunológica es débil.