Ecuador inicia un nuevo proceso para la regularización de ciudadanos venezolanos

Los ciudadanos venezolanos en Ecuador tendrán la posibilidad de acogerse a una nueva amnistía migratoria. El presidente Daniel Noboa emitió un decreto con ese fin además de disponer un proceso extraordinario de regularización.

Se trata del Decreto Ejecutivo 370 publicado este 23 de agosto de 2024. En el documento se señala que, tanto la amnistía como el proceso extraordinario de regularización están destinados para ciudadanos venezolanos en situación de movilidad humana y para su grupo familiar.  

Plantea como requisito el que los interesados hayan realizado el proceso de registro de permanencia migratoria dispuesto  en el Decreto 436 del 1 de junio de 2022. Esa disposición fue emitida durante el gobierno del expresidente Guillermo Lasso.

Ese proceso incluía la emisión de un certificado de Registro de Permanencia  Migratoria. Ese documento estará caducado pero servirá como habilitante en el caso de que el interesado no haya completado el proceso con la obtención del visado dentro de los anteriores procesos de regularización.

Lea también:

“Se entenderá como grupo familiar al cónyuge o conviviente en un unión de hecho, así como a los hijos menores de edad o personas con discapacidad de cualquier edad”, señala el Decreto.

Además, los niños y adolescentes de nacionalidad venezolana solos, no acompañados o separados, que obtuvieron el certificado de permanencia migratoria y que, a la fecha de emisión del Decreto hayan cumplido 18 años, podrán renovar el documento para ser parte del proceso.

El proceso extraordinario de regularización

Noboa dispuso que el Ministerio del Interior habilite un proceso extraordinario de registro de permanencia para la renovación “expedita” del Certificado de Permanencia Migratoria. También decidió que la Cancillería implemente un proceso de regularización mediante el otorgamiento de  una Visa de Residencia Temporal de Excepción ‘VIRTE II’.

El proceso de regularización  durará ocho meses, desde la publicación del Decreto. Además, la VIRTE II estará vigente por dos años. Será prorrogable una sola vez por el mismo periodo.

Sobre casos relacionados con la seguridad del Estado

Como una disposición general, el Decreto establece que el Centro de Inteligencia Estratégica en coordinación con la Dirección de Inteligencia de la Policía “realizará la determinación de riesgo o amenaza a la seguridad y estructura del Estado”.

También en Teleamazonas: