Planes de movilidad y seguridad para el retorno a clases en Quito

El 2 de septiembre miles de estudiantes regresarán a las aulas en Quito. Las autoridades preparan planes de movilidad y operativos de seguridad en las instituciones educativas y sus alrededores.

Como parte del plan ‘Regreso Seguro a Clases‘ este miércoles 28 de agosto del 2024, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) informó que 5 126 conductores de 92 operadoras de transporte escolar fueron parte del curso «A clases seguros 2024» donde se priorizó la seguridad vial de los estudiantes.

Junto a estas iniciativas la Secretaría de Movilidad y de Educación de Quito y Policía Nacional preparan la puesta en marcha del plan ‘Regreso Seguro a Clases‘ y Comunidades Educativas Seguras.

Con esta iniciativa se refuerza la seguridad vial en los alrededores de 60 unidades educativas en la capital, lo que beneficia a más de 50 000 estudiantes y más de 80 000 moradores de zonas escolares.

Lea también

Los trabajos ejecutados incluyeron señalización vial integral como cruces peatonales, colocación de reductores de velocidad, líneas de pare, flechas de direccionamiento vehicular y más de 20 mil metros cuadrados de señalización horizontal.

Operativos de la AMT y Policía

Está listo un operativo de la AMT que incluyó la semaforización prioritaria de las 425 unidades educativas entre fiscales, privadas y fiscomisionales que hay en Quito.

Washington Martínez, director general de la AMT, explicó que 99 instituciones están en el rango de prioridad, 139 están en zonas con señalización vertical, horizontal y zonas de estacionamiento, mientras que 187 en lugares donde el tránsito va a fluir.

En una entrevista radial mencionó que la prioridad en los controles serán los peatones, es decir, los estudiantes que se movilizan en las zonas escolares.

Por su parte, la Policía Nacional mantiene activo el programa Comunidades Educativas Seguras en el inicio de clases.

Este plan ha permitido identificar a 365 unidades educativas con algún nivel de riesgo, 309 de la Sierra y Amazonía con riesgo bajo, sostuvo la institución.

También en Teleamazonas