Por Doménica Montaño |
El 22 de agosto de 2023 empezó un nuevo año lectivo en el Régimen Sierra-Amazonía. El regreso a clases significa nuevos conocimientos, nuevos profesores y esperados reencuentros con compañeros tras varias semanas de vacaciones. Sin embargo, en muchas ocasiones, el regreso a las aulas significa también la propagación de virus y enfermedades.
En las etapas preescolar y escolar, las enfermedades más frecuentes son las infecciones respiratorias, como la influenza, la bronquitis y la neumonía viral. Pero también puede haber varios casos de infecciones gastrointestinales como el rotavirus y el adenovirus.
Estos son algunos consejos que puede seguir en este regreso a clases para prevenir el contagio de enfermedades.
Chequeo previo
Fernando Aguinaga, pediatra y director del programa de pediatría de la Universidad Internacional del Ecuador, dice que la primera acción para prevenir enfermedades en el regreso a clases es hacerse un chequeo previo.
Lea también:
- Siga estos consejos si conduce a diario por zonas escolares
- El ABC del regreso a clases: ingreso escalonado, feriados, trimestres…
Aguinaga dice que el chequeo previo debe incluir un análisis nutricional y una verificación de que los estudiantes tienen todas las vacunas al día.
Sin embargo, varios estudios sobre salud dicen que este chequeo también puede incluir: exámenes de laboratorio, una evaluación odontológica, una evaluación visual y auditiva, y una cita médica con el médico de cabecera o pediatra.
Además, es importante recordar no enviar a los niños a las escuelas si presentan síntomas como fiebre, ya que son indicadores de que puede haber una enfermedad.
Medidas de higiene y cuidado
Otro consejo del doctor Fernando Aguinaga para prevenir enfermedades es tomar medidas de cuidado e higiene personal. Una de las principales acciones, dice el médico, es el lavado frecuente de manos. Esta es una medida muy eficaz para evitar la propagación de enfermedades que se transmiten por contacto directo, como la gripe.
Otra acción a seguir es enseñarles a los niños a taparse la boca cuando tosen o estornudan. Ya sea con la mano, con el codo o con pañuelos, los expertos recomiendan siempre cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar. Así, dicen, se evita el contagio de virus a través de las pequeñas gotas de saliva que son expulsadas con la tos y los estornudos.
Además, el pediatra Aguinaga dice que ya no es necesario que los estudiantes usen mascarillas para volver a la escuela. El especialista dice que ya estamos en una época post pandemia y que usar mascarilla no es indispensable.
Buena alimentación
Otra medida para prevenir enfermedades es llevar una buena alimentación. El consumo de proteínas, frutas y vegetales siempre es importante, dice Fernando Aguinaga. Las frutas y los vegetales, sobre todo, contienen vitamina C.
Sin embargo, incorporar opciones de los cinco grupos de alimentos brinda a los estudiantes una combinación adecuada de vitaminas, minerales y nutrientes que son necesarios para mantenerse sanos. Además, se recomienda evitar el azúcar añadido, los colorantes y las bebidas azucaradas.
¿Suplementos?
El médico Fernando Aguinaga no recomienda tomar ningún suplemento para evitar el contagio de enfermedades. El pediatra explica que «no hay medicamentos milagrosos para fortalecer el sistema inmune» y que no hay que automedicar a los niños.
Además, con respecto a los suplementos vitamínicos, Aguinaga dice que es mejor consultar con un médico antes de tomar alguno y que dependerá de cada paciente.
También en Teleamazonas:
#Salud | Las campañas de vacunación a niños avanzan en el país. ¿Por qué son importantes las vacunas y cuáles deben recibir? Le contamos 👉https://t.co/1EL2R3KUFc pic.twitter.com/GTazk4ityM
— Teleamazonas (@teleamazonasec) July 21, 2023