Regreso de bases militares extranjeras se definiría en las urnas; este es el camino de una reforma parcial

Una nueva reforma parcial a la Constitución relacionada con seguridad se tramitará por pedido del Ejecutivo. Esta vez se trata del regreso de las bases militares extranjeras y su instalación en el país. Sin embargo, en caso de sortear todo el trámite, el proyecto de Daniel Noboa deberá decirse en un referéndum.

El anunció se conoció este 16 de septiembre de 2024. Noboa dio el mensaje en un video grabado en la zona en la que se ubicaba la Base de Manta. La misma que tuvo que salir de operaciones durante el gobierno del expresidente Rafael Correa.

Quisieron decir que así recuperaríamos la soberanía del Ecuador y lo que hicieron fue entregarlo al narcotráfico”, dijo Noboa. Para el regreso de las bases militares, el Primer Mandatario plantea la modificación en el artículo 5 de la Constitución.

Dicho artículo señala: “El Ecuador es un territorio de paz. No se permitirá el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares. Se prohíbe ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras”.

Lea también:

El objetivo del Ejecutivo es eliminar ambas prohibiciones; es decir, el establecimiento de bases militares y ceder bases ecuatorianas a otras fuerzas armadas.

El camino de la reforma parcial

Noboa ha anunciado que este 16 de septiembre enviará el proyecto a la Asamblea. Lo primero que tendrá que ocurrir, según lo explicó Pamela Aguirre Castro, directora del observatorio jurídico social de la UESS, es enviar el proyecto a la Corte Constitucional.

En esa instancia se definirá si la reforma parcial es la vía idónea para el cambio que se está planteando. Solamente después de eso regresará a la Asamblea para su tratamiento.

La experta en Derecho Constitucional, Ximena Ron señaló que un cambio como el planteado por el Ejecutivo sí se debería hacer vía reforma parcial. Esto porque es una modificación a un candado constitucional que no sería posible solamente con una enmienda.  

El Legislativo tendrá que tramitar la iniciativa en al menos dos debates. La segunda discusión en el Pleno deberá ocurrir “al menos 90 días después de la primera”, según lo establece la Constitución.

Es en este punto en el que Noboa podría enfrentar su primer inconveniente. Esto porque la Asamblea puede o no aprobar el proyecto. Ya ocurrió con las iniciativas de reformas que planteó el Comité para la Institucionalización Democrática que, entre otras cosas, buscaba la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y la Asamblea no dio paso.

Todo se define en un referéndum

En caso de que el proyecto supere a la Corte Constitucional y la Asamblea, el siguiente paso es que lo aprobado por esta última se consulte en las urnas. Al tratarse de una reforma a la Constitución, el Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá organizar un referéndum.

Según la Constitución, para la aprobación se requerirá al menos la mitad más uno de los votos válidos emitidos.

Todo este proceso  no es nuevo para los ecuatorianos. En la última consulta popular del 21 de abril de 2024 se incluyó la pregunta sobre el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional en lo relacionado a la seguridad interna.

El proyecto fue presentado por el expresidente Guillermo Lasso y tramitado por la Asamblea. En el actual periodo legislativo fue aprobada la reforma y se incluyó en la Consulta Popular 2024.

También en Teleamazonas: