Ministerio de Trabajo eliminará beneficio de remuneraciones variables para sindicalistas

La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, confirmó que se eliminarán las remuneraciones variables para los trabajadores de las empresas públicas bajo contratos colectivos.

Las remuneraciones variables son bonos en efectivo que reciben los empleados amparados por contratos colectivos como recompensa por su eficiencia en el trabajo.

Para eliminar este beneficio a los sindicalistas se emitirá, en un plazo de 90 días (octubre del 2024), el reglamento para la Ley de Empresas Públicas, vigente desde el 2009. Este hecho se conoció este 15 de julio del 2024.

La ministra Núñez, durante una entrevista con PRIMICIAS, explicó el pago de estas remuneraciones variables en cuatro empresas públicas representa un gasto anual de USD 40 millones. Las empresas que tienen estos contratos colectivos son:

  • Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec)
  • Corporación Nacional de Electricidad (CNEL)
  • Petroecuador
  • Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT)

Los contratos colectivos de estas empresas contienen cláusulas donde se establecen que los pagos se harán de acuerdo a los «instructivos«, «normativa vigente» o «reglamentos» aprobados internamente, sin especificar más detalles.

Por esa razón, es difícil determinar cuánto gana cada trabajador por este bono y cómo se calcula para definir si lo merecen o no.

Lea también:

Ante esta situación, el pasado 1 de julio, el Ministerio de Trabajo solicitó a la Contraloría que revise los contratos colectivos de las cuatro empresas mencionadas.

En ente de control ya comenzó con este análisis. Núñez espera que, tras esta revisión, los contratos sean anulados por no cumplir con las leyes pertinentes. De esa forma, los sindicatos deberán renegociar los contratos colectivos sin incluir las remuneraciones variables.

Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Richard Gómez, defendió las remuneraciones variables. Afirmó que son beneficios justos para los empleados públicos eficientes y que superan los indicadores establecidos. Las comparó con las utilidades que reciben los trabajadores del sector privado.

Sin embargo, Núñez argumentó que los sindicatos han aprovechado «el vacío legal para calcular estas remuneraciones por su cuenta«. A pesar de que la Ley de Empresas Públicas permite el pago de estas remuneraciones, Núñez criticó su aplicación sin un reglamento que lo regule.

«Es grave. La Ley nunca tuvo reglamento y, al no tenerlo, ¿quién estableció el pago de la remuneración variable y cómo lo estableció?», cuestionó la Ministra durante la entrevista con el portal digital de noticias.

El artículo 20, numeral 4, de la Ley de Empresas Públicas establece que los empleados pueden tener acceso a una remuneración variable orientada a bonificar el cumplimiento de índices de eficiencia y eficacia.

Sin embargo, también aclara que esta remuneración no constituye un derecho adquirido y solo se pagará si las empresas generan ingresos propios a partir de la producción y comercialización de bienes y servicios.

También en Teleamazonas: