Con reformas para registrar títulos universitarios del exterior se prevé agilizar el trámite

La Cancillería ecuatoriana anunció reformas para el registro de los títulos de educación superior obtenidos en el extranjero. Este 21 de agosto de 2024, explicó que la decisión se tomó después de los resultados de un estudio que identificó los nudos críticos del trámite.

El estudio se denominó “Reconocimiento de Títulos de Población Venezolana: Vías para la Inclusión Laboral y el Desarrollo Productivo del Ecuador”. Participaron la Cancillería, el Consejo de Educación Superior (CES) y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). Hubo el apoyo técnico del Banco Mundial.

“Se flexibilizaron requisitos como el del campo de estudio CINE-Unesco, modalidad de estudio para algunas carreras y la vigencia del documento de identidad del profesional”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esto después de que a finales de julio pasado, el CES aprobara las reformas sugeridas en los estudios realizados por el Banco Mundial, ACNUR y el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Woccu).

Lea también:

Otra reforma que se incluyó fue que, en el caso de personas refugiadas y solicitantes de asilo, se ofrecerán alternativas a la apostilla para garantizar su integridad.

La iniciativa “beneficiará a todos los ecuatorianos y extranjeros que realizaron sus estudios superiores en el exterior, permitiendo que sus trámites de registro de títulos ante la Senescyt sean más ágiles”, informó la Cancillería.

La situación de los migrantes venezolanos

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que, según datos de 2023, se registraron 201 724 personas. De ellas, el 19,5 % mencionó un título de tercer nivel y el 1,9 % un título de cuarto nivel.

Además, la Evaluación Conjunta de Necesidades 2023 (R4V, 2023) reveló que, de 2 541 encuestados, el 26,1 % ha completó estudios superiores.

También en Teleamazonas: