Actualizado 13:42
Redacción Teleamazonas.com |
«Las intensas lluvias han logrado que nuestro centro colapse de tal forma que se ha vuelto casi imposible de manejar». Esta es la situación que atraviesa el refugio de animales de la Fundación Almanimal, ubicado en Samborondón, en Guayaquil.
El grave efecto del invierno ha provocado que 208 animales, entre perros y gatos, sufran complicaciones por hacinamiento, enfermedades y estrés. Esto debido a las inundaciones generadas por las lluvias en la región.
La ubicación del albergue es un problema que agudiza la situación. Almanimal está ubicado en un terreno rodeado de arrozales. Con el último invierno y con el desbordamiento del agua, debido a las permanentes lluvias de las últimas semanas, la infraestructura de la fundación está destruida. Actualmente, el hogar es para 60 perros y 148 gatos.
Lea también:
- Ecuador enfrenta el año más crítico por lluvias en su historia con 42% más eventos, según Riesgos
- Lluvias en Ecuador dejan 22 personas fallecidas y más de 123 mil afectadas, según Secretaría de Riesgos
El nivel del agua ha superado entre 10 y 50 centímetros. A medida que las lluvias continúan, varias zonas del refugio animal se inundan. Los cinco patios con los que cuenta el lugar están anegados y esto ha obligado a que los perros sean encerrados en jaulas.
A eso se suma el colapso de una gatera por las lluvias. 40 gatos que permanecían allí tuvieron que ser trasladados. Además. los animales han comenzado a enfermarse y presentan síntomas como diarrea, vómito e irritaciones en la piel.
Estos cuadros se han agravado por el consumo de agua contaminada. Otros animales ya no comen debido a los síntomas que presentan. Mientras, Almanimal se encarga de los gastos de alimentación, mantenimiento y atención de los animales en los hogares temporales.
En febrero de este 2025, Almanimal informó que ya no recibirán nuevos animales de compañía en situación de calle, abandono o maltrato. Según el comunicado difundido en sus redes sociales, el centro «no cuenta con la capacidad ni los recursos necesarios para albergar más animales».
En la actualidad, el albergue también es responsable de 42 animales rescatados que viven en hogares temporales. Así, el número total de perros y gatos que están bajo su cuidado y amparo, indiferentemente de que estén en la fundación o en hogares temporales, asciende a 250.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Una persona murió tras ser impactada por un rayo en Ecuador en medio de tormenta eléctrica. Esto se sabe https://t.co/xoH9YJHh7y pic.twitter.com/dx5axb0Jhg
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 7, 2025