Miembros de la Policía Nacional reforzaron la seguridad en todo el perímetro exterior de la Embajada de México en Quito. Las instalaciones amanecieron con más presencia de uniformados la mañana de este viernes 5 de abril del 2024.
Las avenidas Naciones Unidas, 6 de Diciembre y la calle California, en donde se ubican las puertas de acceso a la Embajada de México, tienen al menos un patrullero, con cuatro miembros policiales.
Esto luego de que el Gobierno de Ecuador declarara persona non grata a la embajadora Raquel Serur Smeke. En el comunicado emitido por la presidencia la tarde del jueves 4 de abril se indicó que la decisión se tomó, de acuerdo con el artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
Por su parte la canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld mencionó que la presencia policial es «parte de las acciones que decidió el Estado ecuatoriano para mostrar su protesta y su rechazo a las declaraciones del presidente López Obrador«.
Lea también:
- Asociación de exdiplomáticos insta al Gobierno Mexicano a entregar a Jorge Glas
- Jorge Glas pierde sus derechos políticos tras resolución judicial
Aclaró que no hay temor de fuga del exvicepresidente Jorge Glas, quien se encuentra desde hace tres meses asilado en la Embajada. La Canciller precisó que esto no se trata de una ruptura de relaciones diplomáticas con ese país.
Glas ingresó a la Embajada de México en Quito el pasado 17 de diciembre del 2023 en calidad de huésped. Luego solicitó asilo político al Gobierno de México.
El 2 de marzo de este 2024, México negó el ingreso de la Policía ecuatoriana a su embajada en Quito para detener a Glas. La Cancillería de Ecuador hizo esa solicitud, debido a las cuentas pendientes que el exvicepresidente del Gobierno de Rafael Correa tiene con la Justicia.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Ecuador declara persona ‘non grata’ a embajadora de México en Quito, Raquel Serur Smeke. Detalles https://t.co/W72SioRP4l pic.twitter.com/tx05j6zuTp
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 5, 2024