En Esmeraldas se refuerzan los operativos de control de pasos ilegales en la frontera con Colombia. El tránsito vehicular por el puente de Mataje se encuentra restringido.
Los enfrentamientos entre grupos armados en Colombia ocasionan que varios de éstos intenten refugiarse en territorio ecuatoriano. Por eso, las Fuerzas Armadas han intensificado los operativos en la zona fronteriza.
✅Unidades de la @armada_ecuador y @EjercitoECU, acantonadas en #Esmeraldas, coordinan y refuerzan las operaciones militares para evitar el cruce e instalación de campamentos de grupos irregulares armados colombianos, que afectan la soberanía y seguridad integral del Estado.💂♂️🇪🇨 pic.twitter.com/ytUIA86hzP
— FFAAECUADOR (@FFAAECUADOR) February 18, 2022
La violencia con la que actúan estos grupos irregulares se vivió el martes 15 de febrero en el poblado de La Cadena, perteneciente a la parroquia Mataje del cantón San Lorenzo (Esmeraldas). Un vehículo fue abaleado y dos de sus ocupantes asesinados en esta zona.
Pablo Caicedo , comandante del comando de operaciones norte, detalló que según inteligencia militar las víctimas colaboraban con el frente de Oliver Simisterra.
Los operativos se realizan en las zonas selváticas, lugares donde por aire es casi imposible detectar la presencia de personas.
Las acciones de seguridad también incluyen la zona fluvial donde las Fuerzas Armadas a diario patrullan con lanchas y personal armado.
En Mataje, el puente que comunica con Colombia permanece sin paso vehícular y sólo está habilitado el tránsito de personas. En esta zona se realizan controles de los dos países.
Más detalles sobre los controles en Esmeraldas en el siguiente video: