Las Reformas al Código Orgánico de la Función Judicial originaron una disputa entre el presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea, Fernando Cedeño (correísmo) y la vicepresidenta de la misma mesa, María Fernando Araujo (alianza Mover).
En el proyecto aprobado en segundo debate el martes pasado, la Comisión incluyó un artículo que plantea la posibilidad de que los vocales de la Judicatura pidan licencia sin sueldo en caso de estar en prisión preventiva o arresto domiciliario.
Ayer, miércoles 22 de mayo de 2024, Araujo emitió un comunicado en el que dijo que rechazaba la aprobación de las reformas. Sobre el polémico artículo mencionó: “quieren beneficiar a los corruptos para que sigan en sus cargos pese a mantenerse con prisión preventiva”.
La reacción de Cedeño se conoció este 23 de mayo. También en un comunicado señaló: “el artículo con el que se pretende denostar la reforma consta tanto en el informe de mayoría como en el de minoría que, extemporáneamente, presentó la asambleísta Araujo”.
Lea también:
- Vocales de la Judicatura que tengan prisión preventiva o arresto domiciliario podrán pedir licencia
- Salas especializadas empezarán a funcionar en 2025 dice el Consejo de la Judicatura
Cedeño justificó ese artículo con el principio de presunción de inocencia “garantizado en la Constitución y tratados internacionales”. También señaló que, en caso de que estos sean violentados podrían acarrear consecuencias para el Estado.
El proyecto fue aprobado con 92 votos en el Pleno. Con eso, la normativa pasó a manos del Ejecutivo para el veto. Justamente, la mañana de hoy, Noboa publicó un video en la red social Tik Tok en el que anunció que vetará completamente las reformas y criticó la inclusión del artículo sobre los vocales de la Judicatura.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Daniel Noboa anuncia que vetará reformas para que vocales de la Judicatura con prisión preventiva pidan licencia. Mensaje en TikTok 👉 https://t.co/uYY5WPRQr1 pic.twitter.com/GQFeGMX1NC
— Teleamazonas (@teleamazonasec) May 23, 2024