La situación de violencia e inseguridad que atraviesa el país obligó al legislativo a hacer varias reformas en el Código Integral Penal (COIP). Estas entrarán en vigencia a partir del 12 de mayo próximo.
Las nuevas reformas contemplan el incremento de penas a varios delitos, entre ellos el de extorsión. Además, se amplió el tiempo de detención en la Unidad de Flagrancia de 24 a 48 horas.
Sobre esta última modificación, Fausto Olivo, Inspector General de la Policía, sostuvo que les permitirá mejorar algunas condiciones, es decir realizar la persecución ininterrumpida de manera física o por medios tecnológicos y obtener mejores resultados.
Lea también:
- Vehículos retenidos por incumplir el COIP ya pueden ser liberados
- ¿En qué países de América Latina es legal el porte de armas?
Reformas:
Con las nuevas modificaciones se estableció que la pena privativa de libertad en los delitos de extorsión será de siete a 10 años.
Así también, se introdujo una nueva figura que se refiere al reclutamiento de niños, niñas y adolescentes con fines delictivos. Este delito será sancionado con 13 a 16 años de cárcel, al igual que el delito de terrorismo que ha cobrado importancia en el país durante los últimos meses.
Entre las reformas consta también que, «en la ejecución de tareas para prevenir o combatir al crimen organizado, así como para defender a los habitantes de las situaciones de violencia, la Policía Nacional como ente ejecutor podrá contar con el apoyo complementario, extraordinario, regulado y fiscalizado de las Fuerzas Armadas en el marco de sus atribuciones y misión constitucional».
Esto significa que ya no se necesitará la declaratoria de estado de excepción para que las Fuerzas Armadas puedan colaborar en las calles.
También en Teleamazonas:
Estos son los tres requisitos que establece el COIP para considerar legítima defensa https://t.co/sjAOUbGU0m pic.twitter.com/wOzORgReax
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 4, 2023