El Gobierno plantea ocho cambios en la Reforma Tributaria

La Reforma Tributaria planteada por el Gobierno no vuelve a la situación anterior la deducción tributaria y tampoco los montos de Impuesto a la Renta. El cálculo, según el Proyecto que deberá tratar la Asamblea, se realizará según el número de hijos.

Luis Naranjo, jefe económico de la Cámara de Comercio de Quito, se pronuncia sobre esta propuesta asegurando que se tomará en cuenta el número de hijos de cada persona. “Hay una reducción del pago del Impuesto a la Renta que va a depender del número de cargas familiares que se tenga. Con un mínimo de cero cargas vas a poder deducir el 18% de siete canastas básicas que son aproximadamente 964 dólares”, dijo.

Además explicó que lo máximo que puede deducir una persona que tenga cinco cargas familiares es 15 294. En este sentido tendrá una rebaja de 2 753 dólares en impuestos.

Este proyecto está ahora en manos de la Asamblea Nacional. Según Henry Cucalón, ministro de Gobierno, esperarían que la reducción sea inmediata y que aplique al 2023. “Está enfocada en la clase media y que tiene que ver con el Impuesto a la Renta y mejoras y alivios en su deducción. De aprobarse se aplicará inmediatamente”, comentó el funcionario.

Ejemplos

Una persona sin cargas familiares puede deducir hasta 5 353 dólares y tendrá una rebaja en impuestos de 954 dólares. Por su parte, una persona que tenga una carga familiar puede deducir hasta 6 882 dólares y tendrá una rebaja en impuestos de 1 239 dólares.

Una persona que tenga dos cargas familiares deducirá en impuestos 8 412 dólares y su rebaja de impuestos será de  1 514 dólares. En cambio, si tiene tres cargas deducirá 10 706 dólares y tendrá una rebaja de impuestos de 1927.

También en Teleamazonas: