La comisión creada para reformar el sistema de pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) entregará este 3 de julio al presidente de la República, Guillermo Lasso, el borrador de reformas legales para darle sostenibilidad.
Por más de cuatro meses, la comisión liderada por Augusto de la Torre trabajó en reformas legales para dar sostenibilidad al sistema de pensiones del IESS. Para ello, dialogaron con expertos, miembros de la sociedad civil y han contado con apoyo técnico del organismo.
Este lunes presentarían tres propuestas claves para reducir el déficit del sistema de pensiones. Entre ellas se ubica el aumento gradual del número de años para determinar la pensión, es decir, con promedio y los cinco mejores años; un reajuste en la edad mínima y años de aporte para jubilarse, y una reforma de la tabla para calcular la pensión. Además, se prevén modificaciones para incentivar la afiliación voluntaria.
Lea también:
- Augusto de la Torre: un problema en el IESS es el incremento de jubilados
- La actual crisis que atraviesa el IESS tendría su origen en ‘gobiernos anteriores’
Para Marco Proaño Maya, experto en seguridad social, se debe plantear al Estado «la obligación de entregar el 40% para el fondo de pensiones porque no hay sistema de reparto sin la contribución del Estado». Además, enfatiza en que no se ha planteado la seguridad social pues es un «bien público» que le interesa a todo el país.
No obstante, varios aspectos preocupan a los jubilados, según Henry Llanes, representante de los afiliados. Asegura que la intención de estas reformas es aumentar los años de aportación y los cambios afectarán a las próximas generaciones.
Tras la entrega de la propuesta, el Ejecutivo y el Legislativo tomarán las decisiones sobre estas reformas.
También en Teleamazonas:
La disputa continúa. El Cpccs denuncia a Fiscalía por presunto delito de fraude procesal. Detalles https://t.co/6L0dbB5IzA pic.twitter.com/gVClSQK1rI
— Teleamazonas (@teleamazonasec) June 29, 2023