Reforma a las Leyes de Seguridad Social y del Banco del IESS fue aprobada por la Asamblea

Con 95 votos a favor,  el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó, este martes 12 de marzo de 2024, la reforma a la Ley de Seguridad Social y a la Ley del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS).

El objetivo de esta reforma es modificar la composición del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el procedimiento para integración del directorio del BIESS.

La finalidad de esta Ley, según el Legislativo, es que “los afiliados y jubilados del Seguro Social obligatorio tengan mayor representación en estos directorios.

El texto que se votó en segundo debate del proyecto de reforma a las Leyes de Seguridad Social y del Banco del IESS fue aprobado por la Comisión del Derecho al Trabajo.

Lea también:

¿Qué plantea el texto aprobado por la Asamblea?

La reforma a las Leyes de Seguridad Social y del Banco del IESS plantea que el Consejo Directivo del IESS esté conformado por dos representantes principales y alternos de los afiliados activos; así como un representante principal y su alterno de los jubilados.

También un representante principal y su alterno de los empleadores, un representante principal y su alterno designados por el Ministerio de Trabajo, en representación de las instituciones empleadoras del sector público.

En cuanto a la integración del Directorio del BIESS se propone que se conforme por cinco miembros principales. Es decir, un representante de los afiliados; uno de los jubilados; otro de los empleadores; un representante del Ministerio de Economía y Finanzas, y el presidente del Consejo Directivo del IESS.

También en Teleamazonas: