Fitch Ratings una calificadora internacional de Estados Unidos señala que la reforma tributaria enviada por el Ejecutivo no aliviaría la frágil situación económica en Ecuador.
La calificadora tildó la medida como una reforma tributaria de impacto transitoria y de corto plazo que no producirá mejoras en las finanzas estatales, así lo sostuvo el director de la entidad.
Expertos nacionales concuerdan con el diagnóstico. Por ejemplo, el tributarista, Freddy Erazo, quien sostiene que si bien esta nueva legislación puede sonar interesante, su punto más álgido como el de las amnistías solo durará un año.
Lea también
- «El Ecuador está en su peor momento» asegura el presidente Daniel Noboa y anuncia Ley Económica Urgente
- CAL califica el proyecto económico urgente del presidente Daniel Noboa
Además, Erazo recuerda que en el año 2025 el Ecuador hará una de las amortizaciones de la deuda más fuertes, y este panorama contribuiría a la caída de ingresos debido al cierre del Bloque petrolero ITT y el bajo crecimiento económico.
«En estos cinco años que vienen con respecto a los bonos vamos a tener que pagar cerca de 12 mil millones de dólares que es una carga importante que tiene que asumir el Gobierno», sostuvo el experto.