La Comisión Ocasional de Enmiendas Constitucionales de la Legislatura tiene a su cargo la reforma para que las Fuerzas Armadas apoyen en tareas de seguridad interna.
Para cumplir con este objetivo, el Gobierno comprometió su ayuda para acelerar la aprobación. En un comunicado difundido este 16 de diciembre de 2022 pidió a la Comisión tratar este tema con urgencia. Según el Ejecutivo, es fundamental para «devolverle la paz a las familias ecuatorianas».
También aclaró que las Fuerzas Armadas actuarán de manera «extraordinaria y controlada». Esta declaración es una respuesta a las primeras críticas de los legisladores a la propuesta.
La Comisión está conformada por siete legisladores, la mayoría de bancadas de oposición al Régimen. En este grupo están: Isabel Enrríquez y Ricado Vanegas, de Pachakutik; Esteban Torres, del Partido Social Cristiano, y Fernando Cedeño, del correísmo.
Las más cercanas a Carondelet son: Blanca Sacancela y Briana Villao, de la Bancada del Acuerdo Nacional. El último integrante es Marlon Cadena, de la Izquierda Democrática.
El 19 de diciembre de 2022, la Asamblea iniciará su periodo de vacancia, pero las comisiones pueden seguir trabajando. El plazo para aprobar la reforma es de 60 días.