En la Asamblea buscan reforma para equiparar incendios forestales con actos terroristas

Un nuevo proyecto para reformar varias leyes busca equiparar las quemas forestales con actos terroristas. La asambleísta María Teresa Pasquel (Gente Buena) presentó la iniciativa en el Legislativo este 1 de octubre del 2024.

“La gravedad de estos incendios no solo afecta a las áreas directamente impactadas, sino que también genera problemas de salud pública debido a la contaminación del aire, la interrupción de servicios básicos y el desplazamiento forzoso de las comunidades o habitantes”, dijo la legisladora al presentar el documento.

Se trata de una reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP). Con esto se busca endurecer las sanciones a los pirómanos o incendiarios. Con la modificación, se equipararían los incendios provocados a actos de terrorismo. En este caso se tipificaría como terrorismo ambiental.

La pena por causar las quemas forestales sería entre 19 y 26 años. Para la pena también se tomaría en cuenta la pérdida de vidas humanas o la destrucción de bienes de alto valor ecológico, como parques nacionales y reservas forestales.

Lea también:

En un reporte del pasado 28 de septiembre de 2024, la Secretaría Nacional de Riesgos, informó que los incendios forestales en el país habían consumido 39 293 hectáreas. Las provincias más afectadas fueron Loja, Azuay y Pichincha.

Por ejemplo, Quito enfrentó su peor incendio la semana pasada cuando se originaron llamas en el sector de Guápulo. Ese evento obligó a las autoridades a declarar la emergencia y las clases, así como servicios públicos fueron afectados.    

También en Teleamazonas: