Jornada de reforestación dará inicio a las fiestas de Quito

Una gran jornada de reforestación dará inicio a las fiestas de Quito. El alcalde capitalino, Pabel Muñoz, invitó a la comunidad a participar en la actividad el próximo domingo 24 de noviembre de 2024.

Entre las 08:00 y las 11:00 se prevé que miles de personas participen en la reforestación de 10 sectores de manera simultánea. Estos son: El Panecillo, Parque Guanguiltagua, San Enrique de Velasco, La Toglla, Santa Rosa, Carapungo, Guamaní Alto, Chilibulo, El Auqui y Perla Quiteña.

Según el Burgomaestre, se recuperarán 28,1 hectáreas, incluidas 1 963 hectáreas que fueron afectadas por las llamas. El objetivo es plantar 20 000 árboles, arbustos y plantas nativas, como el pusupato, cholán, pumamaqui, nogal, aliso, guaba, arrayán y yalomán.

«El 24 de noviembre será el pregón de inicio de las fiestas de Quito, con una gran minga por la reforestación», dijo Muñoz. Al mismo tiempo añadió que para volver a sembrar en la superficie afectada por los incendios es necesario esperar que se enfríe y realizar la limpieza adecuada.

Lea también:

Para participar solo es necesario llevar una pala, rastrillo, guantes, costales y asistir con ropa cómoda e hidratación. Las plantas, abono y otros insumos ya han sido proporcionados por 36 empresas, ocho instituciones académicas, 16 ONGs y colectivos.

Aún no se ha definido cómo inscribirse o los puntos de encuentro para la actividad. Según el Municipio, esos detalles serán comunicados más adelante.

La jornada de reforestación es parte del programa «Quito más verde que nunca». El objetivo para 2025 es sembrar 500 000 plantas, entre ellas 203 000 entregadas por el Municipio y 297 000 gestionadas con empresas privadas.

También en Teleamazonas: