El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) informó que liderará la restauración ecológica de ecosistemas afectados por los incendios forestales en el país. Este domingo 29 de septiembre del 2024 precisó que se tratará de un un proceso de reforestación sistematizado.
Con base en el procedimiento técnico, las acciones de restauración deben arrancar cuando el fuego haya sido sofocado totalmente y una vez que el suelo se haya enfriado, dijo en un comunicado. El inicio podría tomar aproximadamente 30 días.
Apuntó que durante las próximas tres semanas se levantará un diagnóstico y cuantificación del área afectada. El objetivo es que en los tres meses posteriores se inicie el proceso de restauración.
Dicho proceso incluye labores de preparación del suelo, estabilización de taludes, selección de especies nativas, logística y la coordinación de equipos de trabajo.
Lea también:
- 60% de donaciones ya fueron entregadas a familias afectadas por incendios en Quito
- ECU 911 denuncia que cámaras de Guayaquil se apagaron durante incendio en el Parque Samanes
Una vez cumplidas estas etapas, iniciarán las jornadas de restauración con el despliegue de las brigadas, que cumplirán labores de limpieza de escombros y retiro de especies invasoras. Luego se continuará con la reforestación de especies nativas en espacios cerrados que faciliten su desarrollo.
Tras un mes de haber plantado las especies, se hará un monitoreo y habrá mantenimiento constantes para asegurar la supervivencia de las plántulas o arbustos.
Luego, cada dos meses, se debe evaluar el crecimiento de la zona reforestada y confirmar la erradicación de especies invasoras. Finalmente, seis meses después de la reforestación se podrá constatar el crecimiento de las plantas en la zona condicionada.
Plan de reforestación se iniciará en Quito
El MAATE señaló que, liderado por la ministra Inés María Manzano, impulsará un proceso de restauración ecológica «dinámico, educativo, incluyente y participativo» a escala nacional, iniciando en el Distrito Metropolitano de Quito, donde un incendio forestal entre el martes y viernes pasados consumió unas 146 hectáreas.
Ese incendio se declaró extinto el pasado viernes, cuando una ligera llovizna ayudó al esfuerzo desplegado por los bomberos.
En el proceso de restauración se coordinarán acciones con instituciones públicas, privadas, actores de la sociedad civil y con la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, a fin de contar con la presencia de estudiantes universitarios en el proceso.
Según cálculos oficiales, en total han ardido más de 39.000 hectáreas de cobertura vegetal en Ecuador desde inicios de año a causa de incendios forestales, el 80 % desde agosto, cuando se recrudeció la sequía y los fuegos se multiplicaron.
De acuerdo con el Sexto Informe del IPCC, el aumento de la temperatura global continuará al menos hasta mediados de siglo, intensificando la frecuencia y severidad de eventos climáticos extremos, como olas de calor, lluvias intensas y sequías. En el primer semestre de 2024, las pérdidas aseguradas por desastres naturales ascendieron a aproximadamente 120 mil millones de dólares, según datos de Munich Re. Inundaciones y tormentas en América, Europa y Asia representaron las mayores contribuciones a estas pérdidas.
En Ecuador, la empresa privada ha implementado soluciones para mitigar los efectos adversos del cambio climático. Andrés Salas, gerente técnico de Ramos Generales de Seguros Equinoccial, comenta que se utilizan herramientas avanzadas de análisis de datos y modelación climática. Eso, dice, permite anticipar los riesgos y ofrecer soluciones con mayor precisión. EFE/Teleamazonas
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Municipio de Quito presentó 18 denuncias en Fiscalía por incendios forestales. Detalles https://t.co/X0tXslVVdC pic.twitter.com/69ESrsCawv
— Teleamazonas (@teleamazonasec) September 27, 2024