Refinería de Esmeraldas tendrá una gestión público-privada

La Refinería de Esmeraldas tendrá una gestión público-privada, de acuerdo a un nuevo decreto presidencial donde se establece su administración a una empresa privada en conjunto con Petroecuador,

Los ministerios de Energía y Recursos Naturales No Renovables (MERNNR), Economía y Finanzas junto a EP Petroecuador definirán el mecanismo contractual. Para que posteriormente «un inversionista privado aporte, a su cuenta y riesgo,  para mejorar la gestión, suministro y calidad de combustibles producidos en la Refinería de Esmeraldas».

Con esta decisión se busca que la inversión privada sirva para mejorar la calidad del combustible refinado, en la refinería más grande del país.

El decreto ejecutivo 1 094 autoriza de «forma excepcional» la gestión conjunta entre la empresa privada y la petrolera pública para la operación de Refinería de Esmeraldas.

Al respecto de la decisión, el titular de Energía, René Ortíz, aclaró que «no se trata de un proceso de monetización». Sino de «transferencia y delegación de una parte de las operaciones de la Refinería Esmeraldas, patrimonio que sigue siendo del Estado ecuatoriano».

¿CÓMO ACTUARÁ LA EMPRESA PRIVADA?

El boletín oficial indica que un equipo interinstitucional del Ministerio energético, el de Economía y Petroecuador, fijará el procedimiento administrativo y jurídico. Con el cual se determinará el modelo o modalidad contractual de la delegación a la iniciativa privada, que sea acorde con el marco legal vigente.

La empresa privada seleccionada deberá por su cuenta y riesgo realizar estudios y las inversiones necesarias que aseguren la operatividad de la planta. Además, de garantizar «el suministro continuo de derivados de hidrocarburos bajo estándares internacionales de operación, calidad y estrictas normas ambientales«.

La refinería ha tenido varias incidencias en los últimos años. La última a principios de abril pasado cuando se vio obligada a suspender operaciones debido a un daño originado en el Sistema Nacional Interconectado.

En agosto del año pasado Moreno autorizó la construcción de una refinería de petróleo en la costa ecuatoriana, cuya financiación recaerá sobre capital privado.