El número de muertes violentas y hacinamiento se ha reducido en cárceles

A un año de la peor masacre carcelaria registrada en el país, donde 125 personas privadas de libertad fueron asesinados, el Servicio de Prisiones señala que el número de muertes violentas y el hacinamiento se han reducido en los centros penitenciarios.

La mayoría de los reos asesinados estaban en el pabellón 5 y muchos cumplían prisión preventiva; otros estaban a punto de recuperar la libertad.

En criminalística no tuvieron que contar los cuerpos, sino reconstruirlos porque varios fueron desmembrados e incinerados.

Pese al centenar de denuncias que se colocaron en Fiscalía por parte de los familiares aún no hay justicia y mucho menos reparación por parte del Estado.

En el SNAI solo se habla de datos comparativos, señalan que la cifra de asesinatos en las cárceles en lo que va del 2022 se han reducido en un 65%, en comparación a la cifra registrada en el 2021.

YouTube video

El vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y relator para Personas Privadas de Libertad, Stuardo Ralón, aseguró el jueves 29 de septiembre que existen avances en la reducción del hacinamiento de las cárceles de Ecuador.

Aminorar el hacinamiento de las prisiones era una de las recomendaciones realizadas por la CIDH al Estado ecuatoriano para solucionar la crisis carcelaria; que acumula más de 400 presos asesinados desde 2020 en distintas reyertas entre presos que se disputan el control de los centros penitenciarios.

«De 42.000 (en diciembre de 2021) hablamos que ahora son unas 35.000 personas, como consecuencia de la aplicación de beneficios penitenciarios y del indulto presidencial en algunos procesos, cumpliendo con los parámetros aplicables al caso», detalló Ralón en declaraciones difundidas por el SNAI.

Mire otras noticias también:

Se analiza que las cárceles no sean manejadas solo por el Gobierno