Actualizado 14:30
Agencias EFE y AFP |
Existe temor entre la comunidad de migrantes en Estados Unidos. Redadas para deportar a indocumentados comenzaron en el país norteamericano, este miércoles 22 de enero del 2025. Esta medida se aplica 48 horas después de la posesión del presidente Donald Trump.
Tras haber jurado «proteger la Constitución» bajo la cúpula del Capitolio en Washington, el republicano se convirtió en el 47º Presidente de Estados Unidos y anunció una serie de medidas migratorias.
Una de las más cuestionadas fue dar vía libre a las redadas de migración en lugares previamente considerados «protegidos» como escuelas, iglesias y hospitales. Esa disposición la emitió ayer, martes 21 de enero del 2025.
Su prioridad es expulsar a los migrantes en situación irregular e impedir su entrada. Durante su primer mandato (2017-2021), Trump deportó a más de 1,5 millones de personas, según Kathleen Bush-Joseph, analista de políticas en el Migration Policy Institute.
Lea también:
- Donald Trump se posesionó como Presidente de Estados Unidos
- Migrantes en el limbo tras suspensión de citas en EEUU con la llegada de Trump
Las medidas adoptadas por Trump generan zozobra y temor entre los migrantes. Por ejemplo, Teleamazonas constató que este miércoles 22 de enero hubo migrantes que no salieron a trabajar al Times Square, en Nueva York, por temor a ser deportados. Otros tuvieron que salir a las calles pero aseguran estar alertar a la presencia de agentes migratorios.
El Gobierno de Trump dijo que estos operativos tienen como objetivo principal localizar a los migrantes con antecedentes delictivos o relacionados con el crimen organizado. Y también erradicar la migración ilegal.
Estas son las 7 medidas migratorias de Trump
- Redadas migratorias:
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio vía libre a los agentes de migración a realizar redadas en escuelas, iglesias y hospitales. En anuncio lo hizo el martes 21 de enero del 2025.
El Mandatario eliminó las protecciones que, desde 2011, impedían que agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas realizaran operativos en esos lugares considerados como «protegidos».
Los migrantes «criminales ya no podrán esconderse en los colegios y las iglesias» de Estados Unidos para «evitar ser detenidos», declaró un portavoz del Departamento de Seguridad Interior (DHS).
Incluso las escuelas en Estados Unidos ya evalúan los pasos a seguir en caso de que agentes de inmigración se presenten en sus instalaciones educativas.
2. Masivas deportaciones
Trump prometió deportar a «millones y millones de extranjeros criminales a los lugares de donde vinieron».
De hecho, en Ciudad Juárez, en México, llegaron este miércoles 22 de enero migrantes deportados desde Estados Unidos. En esa ciudad se está instalando un refugio para ellos. Una de ellas es Maribel, una migrante indocumentada de origen mexicano.
Ella relató que agentes de migración la detuvieron cuando estaba esperando en un semáforo en la ciudad El Paso, en Texas. Los uniformados la esposaron y la llevaron a un centro de detención.
Los jefes diplomáticos de diez países de América Latina y el Caribe expresaron su «grave preocupación» por el anuncio de una deportación masiva de migrantes. Los países firmantes: Brasil, Belice, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México y Venezuela se comprometieron a «defender los derechos humanos de todas las personas migrantes».
3. Declaratoria de emergencia en la frontera y envío de militares a la frontera
El presidente Trump emitió una orden ejecutiva que declara una emergencia nacional que autoriza el uso de las fuerzas militares en la frontera con México.
Se ordena al Departamento de Defensa a desplegar personal, incluyendo soldados y Guardia Nacional, para «asegurar la frontera» y repeler «formas de invasión», incluyendo la migración hacia EE.UU. y el tráfico de drogas.
De hecho, el presidente Trump enviará 1 500 militares más a la frontera con México como parte de su lucha contra la migración ilegal, informó su portavoz, este miércoles 22 de enero del 2025. «Firmó una orden ejecutiva para enviar 1 500 militares adicionales a la frontera sur de Estados Unidos«, afirmó Karoline Leavitt en la Casa Blanca.
4. Programa ‘Quédate en México’
El programa «Quédate en México» resucitó para que los migrantes esperen el desenlace del proceso migratorio del otro lado de la frontera. «Probablemente México no quiera eso, pero tenemos que hacer lo correcto», afirmó Trump en la Casa Blanca.
Esta medida fue introducida por él en 2019 durante su primer mandato (2017-2021). Bajo ese programa, las personas que llegaban a la frontera sur de Estados Unidos y solicitaban asilo recibían avisos para comparecer en una corte de inmigración y eran enviadas de regreso a México.
5. Poner fin al derecho a la ciudadanía por nacimiento
El presidente Donald Trump busca poner fin al derecho a la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos. La idea es eliminar el denominado derecho de suelo, que amparado en la 14ª Enmienda de la Constitución garantiza la ciudadanía estadounidense a toda persona que nazca en territorio nacional.
De aplicarse, se impediría la emisión de pasaportes, certificados de nacimiento u otros documentos a los niños cuyas madres están en el país de forma ilegal o temporal, y cuyo padre no sea un ciudadano estadounidense.
6. Trump eliminó el programa humanitario (parole), que otorgaba permiso temporal a migrantes para permanecer en Estados Unidos.
7. Anuló de la posibilidad para los migrantes de obtener legalmente una cita a través de una aplicación de teléfono móvil (CBP One) para llegar a un puerto de entrada.
Otras acciones de Trump
- Relación de Estados Unidos con América Latina
El presidente Donald Trump dijo, el lunes 20 de enero del 2025, en el despacho oval de la Casa Blanca que Estados Unidos no necesita a Brasil ni a América Latina.
«Ellos nos necesitan mucho más que nosotros a ellos. Nosotros no los necesitamos«, contestó a un periodista cuando le preguntó sobre las relaciones con la región latinoamericana.
- Cierre de la página web de la Casa Blanca en español
Trump cerró la página web y las redes sociales de la Casa Blanca en español. Esa medida también la adoptó durante su primer mandato en 2017.
- Obispa sermoneó a Trump
El presidente estadounidense, Donald Trump, calificó el miércoles de «desagradable» a una obispa de Washington y le exigió disculpas por haber dicho que estaba sembrando el miedo entre los migrantes y las personas LGBTQ.
El presidente asistió, el martes 21 de enero, a una misa en la Catedral Nacional de Washington dirigida por la obispa Mariann Edgar Budde, de la Diócesis Episcopal de Washington.
En su discurso, la religiosa sermoneó al nuevo Presidente por los decretos firmados contra las personas LGBTQ y los migrantes después de asumir su segundo mandato presidencial.
- Aranceles a México y Canadá
A partir del 1 de febrero, el gobierno de Trump prevé imponer aranceles del 25% a México y Canadá, hasta que, según él, frenen la afluencia de migrantes y de «fentanilo».
El pasado 16 de diciembre, Trump se comprometió a continuar con la construcción del muro fronterizo con México.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Donald Trump da luz verde a autoridades de inmigración para redadas en escuelas, colegios e iglesias. Detalles https://t.co/OXIIJ5uOn0 pic.twitter.com/0bYGQm7WOP
— Teleamazonas (@teleamazonasec) January 21, 2025