El Gobierno ejecutará un operativo especial y coordinado en el último feriado del año. Está previsto que más de un millón de personas se movilicen a diferentes puntos del país. Por eso, el estado de la red vial y control en carreteras será un factor fundamental para los viajeros
El Ministerio de Obras Públicas aseguró que el 83 por ciento de carreteras del país están en buen estado. En algunos trayectos, posiblemente, haya la reducción de carriles por las lluvias y otras emergencias que pudieran ocurrir en estos días.
La Agencia Nacional de Tránsito coordinará controles en terminales terrestres y sitios estrátegicos a escala nacional. Estos operativos empezará al mediodía del 30 de diciembre de 2022 y terminará la mañana del 3 de enero del próximo año.
Los controles se concentrarán en verificar si los buses de transporte cumplen con los requisitos legales para viajar. Además, que todos los automotores tengan su placa metálica o la provisional todavía vigente.
Yubor Castagneto, subdirector ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito, pidió a la ciudadanía que maneje con precaución. Él sostuvo que durante el Feriado de Navidad el mayor porcentaje de sanciones a choferes fue por manejar a exceso de velocidad.
24.000 policías estarán operativos
La Policía también cumplirá un rol importante en el control de sitios turisticos y de las principales ciudades del país. El ministro del Interior, Juan Zapata, informó que 24.070 policías estarán en este plan durante los próximo cinco días.
Los policías estarán respaldados por la vigilancia del Sistema ECU911. Más de 3.000 funcionarios de esta dependencia estarán en turnos y habrá una cobertura durante las 24 horas en los 17 centros zonales y locales a escala nacional.
En estos días de descanso también se coordinará las acciones con la red de salud pública, con la Secretaría de Riesgos y organismos de socorro. El ministro Zapata recomendó a la ciudadanía que tome medidas de prevevención para respaldar el trabajo policial.
Por ejemplo, alertar si va salir de casa y revisar las seguridad; informar a la Policía si transportará una fuerte suma de dinero o si un familiar necesita una custodia desde el aeropuerto.
Turismo espera un millonario feriado
La Navidad dejó 32 millones de dolares para el sector turístico del país. Este fue una buena noticia y se espera que el feriado de Fin de Año rompa las expectativas del Ministerio de Turismo.
La viceministra de esa Cartera, Silvana Ramírez, aseguró que la reactivación del turismo se consolidó en este año. Ella dijo que cada vez más ecuatorianos visitan las cuatro regiones del país.
Por eso, la funcionaria informó que habrá varias alternativas para los viajeros. Por ejemplo, las áreas protegidas están abiertas durante este feriado y solo en el parque Cotopaxi están suspendidas las acciones de alta montaña. Es decir no se pueden acceder a la cumbre.
Ramírez recomendó a la ciudadanía que contrate con agencias formales para garantizar sus derechos.