El sueño es un componente esencial para la salud general. Un reciente estudio presentado en el congreso anual de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) 2024 determinó que este es más importante al relacionarlo con la salud cardíaca.
Según los hallazgos, las personas que logran compensar la falta de sueño durante la semana con un descanso prolongado los fines de semana podrían reducir hasta en un 20% su riesgo de desarrollar enfermedades del corazón.
El estudio estuvo liderado por un equipo de investigadores del State Key Laboratory of Infectious Disease en Pekín. Los científicos analizaron los hábitos de dormir de más de 90 000 residentes del Reino Unido durante un período de 14 años.
Los participantes fueron monitoreados mediante acelerómetros para registrar la cantidad y calidad en sus horas de dormir, y luego clasificados en cuatro grupos según su nivel de sueño compensatorio.
Lea también:
- ¿Cómo combinar la ciencia y la maternidad? Mujeres cuentan su testimonio
- La ciencia explica las claves para envejecer bien.
Los datos revelaron que aquellos con mayor cantidad de sueño compensatorio, es decir, que dormían más durante el fin de semana para recuperar las horas perdidas durante la semana, presentaron un 19% menos de probabilidades de desarrollar enfermedades cardíacas en comparación con aquellos que no compensaban las horas de descanso.
En el subgrupo de personas que se reportaron a sí mismos como privados de dormir durante la semana, el riesgo de enfermedades cardíacas se redujo en un 20% entre quienes lograron dormir más durante el fin de semana, detalla una publicación del portal Infobae.
La ciencia detrás del sueño compensatorio
El sueño compensatorio se refiere al descanso adicional que una persona busca tras haber experimentado privación de descanso. Este proceso puede incluir un aumento en la duración de este y una mayor cantidad de sueño profundo y REM.
Aunque no siempre es suficiente para contrarrestar los efectos negativos de la privación crónica de sueño, estos hallazgos sugieren que podrían mitigar algunos de sus impactos, especialmente en lo que respeta a la salud cardíaca.
“El sueño compensatorio suficiente está vinculado a un menor riesgo de enfermedades del corazón”, destacó Yanjun Song, coautor del estudio. Añade que esta asociación es más pronunciada entre las personas que no duermen regularmente a lo largo de la semana.
Nisha Parikh, directora del Programa de Corazón de Mujeres del Instituto de Cardiología de Northwell Health, comentó sobre la importancia del estudio: “Los trastornos del sueño, incluida la falta de sueño, se han relacionado con enfermedades cardiometabólicas como hipertensión, diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares.
Es tranquilizador que el sueño de recuperación durante el fin de semana pueda al menos mitigar parcialmente los efectos de la privación de sueño durante la semana”. A pesar de estos hallazgos positivos, los expertos siguen recomendando que los adultos duerman entre siete y nueve horas cada noche para evitar la deuda de sueño.
También en Teleamazonas:
Se acerca el regreso a clases. Siga estos consejos para ahorrar en el inicio del nuevo año escolar 👉https://t.co/1EpJO4qz5K pic.twitter.com/BbKQi3iTS1
— Teleamazonas (@teleamazonasec) August 19, 2024