Perú recuperó un valioso manuscrito con las memorias de los antiguos gobernantes incas, desaparecido durante la ocupación de Lima por las tropas chilenas en la Guerra del Pacífico (1879-1884).
Los manuscritos contienen «recuerdos de la monarquía peruana o bosquejo de la historia de los incas», escrito en la década de 1830 por Justo Apu Sahuaraura Inca (1775-1853), descendiente por línea materna del emperador inca Huayna Cápac (1493-1525) y del príncipe Cristóbal Paullo Inca (1518-1549).
El valor de este documento es incalculable, debido a que es considerado una joya documental sumamente rara porque no existe otro caso de esta naturaleza, así lo mencionó Gerardo Trillo, director de Protección de Colecciones de la Biblioteca Nacional.
Justo Apu Sahuaraura Inca
Sahuaraura, miembro de la nobleza indígena de Cusco, sacerdote católico y prócer de la Independencia de Perú, se habría dedicado a rescatar la memoria del imperio inca, que cubrió en los siglos XV y XVI la zona occidental de Sudamérica desde el sur de Colombia al centro de Chile.
Para este manuscrito, el «último descendiente del linaje imperial de los incas» consultó documentos, hoy extintos, con los que retrató el periodo inca hasta la llegada de los españoles en el siglo XVI.
¿Qué contiene?
El texto contiene información sobre el Inca Garcilaso de la Vega, el primer intelectual mestizo de América (1539-1616), relatos del ingreso de los españoles a Cusco, la capital del imperio inca, en el sureste de Perú, e incluye una cronología incaica.
Los investigadores que descubrieron el manuscrito explicaron que el texto fue extraído de la Biblioteca Nacional durante la ocupación de Lima entre 1881 y 1883 por el ejército chileno en la Guerra del Pacífico, que enfrentó a Perú y Bolivia contra Chile. Y pasó a manos de coleccionistas
Textos extraviados
La Dirección de Bibliotecas de Chile ha restituido a Perú en años recientes 4518 libros llevados desde la Biblioteca Nacional de Lima durante la ocupación.
En noviembre de 2019, la familia brasileña Mindlin accedió a entregar el valioso manuscrito que poseía desde 1970 a la Biblioteca Nacional de Perú, lo que se realizó a través del consulado peruano en Sao Paulo.
Una vez recuperado y ya en la Biblioteca Nacional de Lima, el manuscrito fue digitalizado y puede ser consultado en línea.