El nuevo modelo de evaluación para instituciones educativas establecido en el Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) regirá desde el año lectivo 2023-2024. Así lo dio a conocer la ministra de Educación, María Brown, este 27 de febrero del 2023 en rueda de prensa.
Brown indicó que con estas reformas se prioriza que «los estudiantes adquieran los aprendizajes mínimos en cada uno de los niveles educativos». Por ello, se modificó el sistema de evaluación y se estableció un modelo de acompañamiento pedagógico y recuperación de aprendizajes que se realizará durante todo el año.
Además, el objetivo de las autoridades educativas es mejorar la calidad de educación, trabajar en las destrezas de cada estudiante y disminuir la deserción escolar con el acompañamiento de los docentes y las familias.
Lea también:
- Exámenes remediales y de gracia se eliminan en reglamento
- Las clases en planteles fiscales del régimen Costa – Galápagos se inician el 24 de abril del 2023
Recuperación de notas y exámenes
Los estudiantes podrán recuperar seis notas en cada asignatura a lo largo del año y tendrán un examen supletorio al finalizar el ciclo escolar. Todo este proceso tendrá un acompañamiento pedagógico para identificar las falencias y fortalecer los conocimientos.
En el nuevo modelo de evaluación se eliminan los exámenes remediales y de gracia y el examen final en cada uno de los niveles de educación no tendrá tanto valor. Esto con el objetivo de que «los estudiantes y docentes no trabajen en función de la aprobación de esta evaluación sino que se concentren en la adquisición de conocimientos a lo largo de todo el periodo», enfatiza Brown.
Sobre los exámenes supletorios, la ministra de Educación aclaró que se mantiene los supletorios desde Básica Media (5°,6° y 7°) hasta Bachillerato. Asimismo, los estudiantes que obtengan un puntaje menor a siete sobre diez en una asignatura puede rendir una evaluación supletoria acumulativa.
Si los estudiantes reprueban dos o más asignaturas deberá repetir el curso. Mientras que si suspende solo una podrá ser promovido al siguiente nivel de educación pero debe seguir un proceso de nivelación de la materia.
Regulación de la promoción automática
También se eliminará la promoción automática en la Educación Básica Media. Es decir, que los estudiantes no podrán avanzar al siguiente nivel si no cuentan con los conocimientos y habilidades necesarias de compresión lectora y matemática.
Quienes no cumplan con los parámetros necesarios para ser promovidos deberán repetir el año escolar para que alcance las destrezas requeridas y pueda continuar con su trayectoria académica sin inconvenientes.
De igual forma, en los casos de que los estudiantes estén propensos a repetir por segunda ocasión el año lectivo se realizará una intervención diferenciada a través de programas de nivelación educativa acelerada.
Además, se regulará la promoción de los niveles de Educación Inicial, Educación General Básica Preparatoria (1°) y Elemental (2°, 3° y 4°). En estos grados permanecerá la promoción automática pero dar un adecuado seguimiento en la preparación de cada estudiante se realizará una evaluación psicopedagógica. A través de este mecanismo se obtendrá una visión más clara de las falencias de los menores de edad y en conjunto con las familias se tomará la decisión de reubicación en otro grado.
En el caso de cuatro grado, el último nivel de la Básica Elemental, tendrá una regulación importante. Allí se evaluarán las habilidades comunicacionales y lógicas matemáticas de cada estudiante, quien no las cumplan deberá someterse a una evaluación psicopedagógica para decidir si se lo reubica o no en el mismo grado.
Evaluación cualitativa y cuantitativa
Desde inicial hasta cuarto grado se utilizará una evaluación cualitativa, es decir, que los conocimientos y habilidades no se medirán con calificaciones (De uno a diez). Los docentes los calificarán con los parámetros de destreza alcanzada, en desarrollo o iniciada.
«En estas edades no es beneficioso poner una nota cuantitativa a los estudiantes, sino asegurarnos que hayan adquirido las habilidades básicas», señaló Brown. Mientras que desde Básica Media hasta Bachillerato las evaluaciones se realizarán de las dos formas.
Tres periodos académicos
En el año lectivo 2023- 2024, las instituciones educativas fiscales desarrollarán sus actividades en tres periodos académicos. La medida se implementa con el objetivo de mantener la evaluación permanente de cada estudiante y con ello aplicar medidas de nivelación a tiempo.
Los planteles educativos particulares, municipales y fiscomisionales tienen la autonomía de elaborar su propio cronograma escolar, respetando los 200 días de clase. Y pueden organizar sus actividades en bimestres, trimestres o quimestres.
También en Teleamazonas:
El líder Cofán deja seis niños en la orfandad 👉 https://t.co/dKD1dAN7VP pic.twitter.com/tBv80uyPlB
— Teleamazonas (@teleamazonasec) February 27, 2023