“Dentro de la institución hay delincuencia, hay robos, violaciones”, denunció una madre de familia. La mañana del martes 11 de octubre del 2022 estudiantes de un colegio tradicional de Quito salieron a la av. Napo, para protestar en contra de la inseguridad que agobia a integrantes de la comunidad educativa. Al plantón se sumaron padres de familia.
“No más violaciones”, “No más robos”, “No hacen nada”, “Fuera autoridades”, se leía en carteles portados por los adolescentes, quienes denunciaron hechos de violencia. “Las autoridades no hacen nada y por eso salimos a protestar”, decía un estudiante.
La Subsecretaría de Educación se pronunció
“Con respecto a los requerimientos realizados por estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal Juan Pío Montúfar, se informa que se instalaron mesas técnicas de diálogo con estudiantes, docentes y padres de familia del plantel, priorizando la política pública de puertas abiertas, además, de la implementación de un plan de acción en coordinación con el Departamento de Consejería Estudiantil”, informó el Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Quito, horas después del plantón.
La Subsecretaría hizo un anunció: el Rector del plantel “presentó la renuncia irrevocable al cargo, que ha sido aceptada y de forma inmediata se asignará una nueva autoridad”.
Denuncias de amenazas y violencia
“Yo fui testigo de acoso; un profesor acosó a mi amiga y yo fui personalmente al rectorado a denunciar el acoso y el Rector ni siquiera quiso firmar un oficio que era para hacer la denuncia al licenciado”, contó una alumna, durante el plantón.
“Los mismos compañeros le sacan a la chica, le hacen tomar; le llevan a la parte de atrás de las canchas y le violan a la muchacha”, dijo una madre, preocupada por la seguridad de su hijo.
La Subsecretaría de Educación aseguró que “las denuncias” por los “casos de presuntos hechos de robos y violencia dentro de la institución” ya “se encuentran en la Fiscalía General del Estado, y están en etapa de investigación”.
[COMUNICADO] Reiteramos a la comunidad educativa nuestro compromiso de consolidar espacios escolares seguros, libres de todo tipo de violencia, así como de fortalecer los canales de diálogo. pic.twitter.com/IuCTt5Ffph
— Educación Zona 9 (@EducacionZ9_Ec) October 11, 2022
La Cartera de Estado dijo que desde esa Subsecretaría y desde el Distrito Educativo 17D06 Eloy Alfaro “se han activado las rutas y protocolos correspondientes en estos casos, además del acompañamiento y contención permanente a los padres de familia y estudiantes”.
Un padre de familia denunció que “pandillas tienen amenazados (a los estudiantes); nosotros tenemos que venir como padres a cuidarles a la salida”. “Un grupo de ladrones entró al colegio a robar a algunos cursos”, relató un estudiante.
La Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Quito aseguró que “se han coordinado acciones con la Policía Nacional para fortalecer la seguridad en los exteriores de la institución educativa”.
“El Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Quito, reitera su compromiso de consolidar espacios escolares seguros, libres de todo tipo de violencia, así como, de fortalecer los canales de diálogo con la comunidad educativa”.
#ATENCIÓN | El rector del colegio Montúfar renunció a su cargo tras denuncias de estudiantes por robos y violencia en el plantel educativo. pic.twitter.com/CpYWGnFhqg
— Teleamazonas (@teleamazonasec) October 12, 2022
Mire más detalles en el siguiente video: