El caso reconstrucción de Manabí sigue en medio de inconvenientes. Este 29 de noviembre del 2023 se difirió por tercera ocasión la audiencia de formulación de cargos contra el exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas y dos personas más.
Después de cinco meses de la solicitud de la Fiscalía General del Estado todavía no se ha podido instalar la audiencia, pese a que estaba convocada para esta mañana. En esta ocasión, la diligencia se postergó por un problema en el sistema de notificaciones.
Además de Glas en este caso se formulará cargos a Pablo Ortiz, exgerente de Ecuador Estratégico, y Carlos Bernal, exsecretario de la Reconstrucción. Este último exfuncionario ni su defensa se presentaron en la Corte Nacional de Justicia en Quito, alegando que la convocatoria no les habría llegado.
Ante ello, el juez Luis Rivera decidió aplazar la audiencia para no afectar el derecho a la defensa y se anunció una auditoria del sistema de notificaciones porque en el correo electrónico si se habría incluido a Bernal.
Lea también:
- Dinero destinado a la reconstrucción de Manabí fue gastado en obras no prioritarias
- Contraloría pone la lupa sobre contratos para la reconstrucción de Manabí
Al no instalarse la formulación de cargos, el juez Rivera aprovechó para analizar una solicitud de la defensa de Glas. En ella se alega que para enjuiciarlo se requiere la autorización de la Asamblea Nacional, sin embargo, el fiscal general subrogante, Wilson Toainga, mantiene que este pedido solo se aplica cuando el funcionario sigue en funciones.
En este caso se investiga sobre presuntas irregularidades en el manejo de la construcción de la vía Manta – Colisa de 22 kilómetros, que costó más de 68 millones de dólares y en el que se destinaron fondos provenientes de la Ley de Solidaridad.