El juez Luis Rivera acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, y Carlos Bernal, exsecretario de la Reconstrucción. Mientras que para Pablo Ortiz dispuso la prohibición de salida del país y presentación periódica ante la autoridad judicial.
La audiencia de formulación de cargos se instaló cerca de las 10:00 dentro del caso reconstrucción de Manabí, este viernes 5 de enero del 2023.
Al cuarto intento y siete meses después de haber solicitado fecha se instaló la audiencia en la Corte Nacional de Justicia Quito. Esta se llevó a cabo con la presencia de la fiscal general del Estado, Diana Salazar, quien llegó a la sala portando un chaleco antibalas tras denunciar la planificación de un atentando en su contra, encabezado por Fabricio Colón Pico.
En esta diligencia se formularon cargos contra Glas, Pablo Ortiz, exgerente de Ecuador Estratégico, y Carlos Bernal, exsecretario de la Reconstrucción, por el presunto delito de peculado en el denominado caso reconstrucción de Manabí.
Lea también:
- Jueza dispone localización y captura del exvicepresidente Jorge Glas
- Snai pide revocar medidas cautelares otorgadas a Jorge Glas
La Fiscalía destacó que la audiencia se instala en su cuarto intento y siete meses después de que se solicitara fecha y hora para formular cargos a las tres personas. Además, pasó un mes después de que el juez Luis Rivera pidiera «autorización» a la Asamblea Nacional para procesar al exvicepresidente.
Dinero de la reconstrucción: obras y reparaciones aeronaves
En el caso reconstrucción de Manabí se investigan presuntas irregularidades en el manejo de los recursos destinados para obras tras el terremoto y en el que se destinaron fondos provenientes de la Ley de Solidaridad.
Según la teoría de la Fiscalía, en el proceso de asignación de recursos para obras se incluyeron otros sectores sin contar con la autorización de los otros miembros del Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva.
“Incluyeron los que eran y los que no eran, abusando de esta circunstancia para priorizar los que eran de su interés personal. Era un medio para eludir los procedimientos de contratación pública”, enfatizó Salazar en la audiencia.
Entre las obras priorizadas y financiadas con el dinero de la emergencia se encuentra la construcción de la Y de Mataje y el puente sobre el Río Mataje. También está el tramo de acceso al puerto de Manta, el redondel Imperio-Colisa, el parque Las Vegas y los Centros de Atención Ciudadana de Esmeraldas y Portoviejo.
Además, Salazar dijo que los recursos se usaron en el pago de la reparación del helicóptero MI-171 y de un kit repuestos para el avión Casa CN-235-300 del Ejército. Estos gastos costaron 2,6 millones de dólares y no fueron justificados con la reconstrucción y reactivación de Manabí y Esmeraldas.