Moscú inició este sábado la distribución de la vacuna contra la COVI-19, Sputnik V, con los grupos más expuestos. Lo que marca la primera vacunación a gran escala de Rusia contra la enfermedad.
Las autoridades rusas han realizado varias recomendaciones a las personas que se han sido vacunas. Entre ellas, no visitar saunas, lavarse sin frotar el hombro y excluir todo esfuerzo físico fuerte en el brazo.
Otras de las recomendaciones la dio la viceprimera ministra Tatiana Golíkova, encargada del plan de vacunación, dijo que los vacunados deben evitar lugares públicos además de reducir la ingesta de medicamentos y alcohol durante 42 días después de la inoculación porque podría inhibir el sistema inmunológico, según indica Reuters.
CAMPAÑA DE VACUNACIÓN DE SPUTNIK V
La vacuna se aplica en primera instancia a personal de salud, profesores y profesoras de toda Rusia. Y la campaña inicia en Moscú, ciudad en la que se han registrado el mayor aumento en el número de contagios.
Después, la vacunación será para los voluntarios quienes deben tener entre 18 a 60 años y no tener enfermedades crónicas.
Quienes quieran recibir su vacuna deben presentar el pasaporte, una póliza y un certificado del lugar de trabajo. Los vacunados deberán permanecer 30 minutos en el lugar, ante una posible reacción alérgica a la vacuna Sputnik V.
La vacuna Sputnik V se administra en dos inyecciones, y se espera que la segunda dosis se administre 21 días después de la primera. El director del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), Kirill Dmitriev, dijo en una entrevista con la BBC el viernes que Rusia espera dar la vacuna a unos 2 millones de personas este mes.
Además, la edad para quienes reciben vacunas está limitada a 60 años. Las personas con ciertas condiciones de salud subyacentes, las mujeres embarazadas y las que han tenido una enfermedad respiratoria durante las últimas dos semanas no pueden vacunarse.