Ecuador elige este domingo 7 de febrero presidente, vicepresidente, 137 miembros de la Asamblea Nacional y cinco delegados al Parlamento Andino (Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador).
Varias recomendaciones han sido dadas por las autoridades para acudir a sufragar. Entre ellas:
-Organizarse con tiempo para acudir al recinto electoral
-Conozca con antelación la junta receptora donde debe sufragar para reducir el tiempo de permanencia en el recinto
-Acuda solo a tu lugar de votación y no vaya acompañado de niños o adultos mayores
-Use correcta y continuamente tu mascarilla. Si lo considera necesario use un visor
-Mantenga el distanciamiento físico de dos metros entre personas
– Evite las conversaciones en los recintos electorales
– Lleve un esfero de tinta azul o negra y alcohol o gel antibacterial
– Evite tocarte el rostro y permanezca el menor tiempo posible en el recinto electoral.
Recuerde que el horario de votación es de 07h00 a 17h00.
Por disposición de las autoridades, a los recintos electorales podrán ingresar solo los votantes sin ningún tipo de compañía. También habrá una puerta de acceso y otro diferente de salida y no podrán instalarse puestos de comidas y de ventas.
Votantes
Más de 13 millones de votantes, de los que más de 410.000 residen en el exterior, están llamados a las urnas este domingo.
En Ecuador el voto es obligatorio para los mayores de 18 años y optativo para los menores entre 16 y 18 años, los mayores de 65, los ecuatorianos que habitan en el exterior, los extranjeros que residan en el país por más de cinco años, los militares, policías y las personas con discapacidad.
Ganará la Presidencia el candidato que alcance la mayoría absoluta de votos válidos más uno; es decir, sin incluir nulos ni blancos, o que llegue al 40 % de los sufragios y con una diferencia de al menos diez puntos porcentuales sobre el segundo lugar.
Si ninguno de los aspirantes logra los votos suficientes para ganar la Presidencia, se realizará una segunda vuelta en abril entre los dos postulantes más votados.
Candidatos
A estos comicios concurren un número de candidatos y listas sin precedentes en el país: 16 aspirantes a presidente, 16 a vicepresidente, y alrededor de 5.000 candidatos para los 137 escaños de la Asamblea Nacional y para los cinco cargos en el Parlamento Andino.