Siete recomendaciones para evitar los incendios forestales

El incendio forestal registrado en Reserva Ecológica El Ángel, en Carchi, ha provocado la destrucción de más de 800 hectáreas. Así lo informó la Gobernación de esa provincia, este 29 de enero de 2024.

Bomberos de cuatro provincias, militares, brigadistas especialistas en manejo integral del fuego de la Reserva Ecológica El Ángel, moradores del sector, entre otras personas se desplegaron para combatir el fuego.

Aún se desconoce el origen de este incendio forestal. El Ministerio de Ambiente dijo que se realiza investigaciones para identificar las causas de este hecho. Sin embargo, la Secretaría de Gestión de Riesgos dijo que la mayoría de este tipo de flagelos ocurre por actividades humanas.

Lea también:

¿Cómo prevenir un incendio forestal?

  • Nunca encienda una fogata en temporada seca, cuando haga calor o sople viento fuerte.
  • No queme basura, ni restos de cultivos o matorrales.
  • Si realiza una fogata, utilice agua y tierra para apagar completamente el fuego.
  • Al encender una fogata, escoja un sitio alejado de árboles, pastos y hojarasca.
  • Recoja botellas u otros objetos de vidrio, pues ese material en contacto con el calor y la vegetación seca produce fuego.
  • No fume en el bosque, ni arroje las colillas de los cigarrillos.
  • Si observa que una persona está provocando un incendio, llame al ECU-911 y denúncielo ante las autoridades.

¿Cómo se sanciona a quien provoque incendios forestales?

Según el artículo 246 del Código Integral Penal (COIP), la persona que provoque directa o indirectamente incendios en bosques nativos o plantados será sancionada con cárcel de uno a tres años.

Si este delito se comete dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas o en ecosistemas frágiles y amenazados como páramos, manglares, bosques secos, nublados o húmedos se aplicará el máximo de la pena aumentada en un tercio.

También en Teleamazonas: