El mes de diciembre está lleno de celebraciones y el consumo de bebidas alcohólicas y comida aumenta. Por ello, en los primeros días de enero se registra un aumento considerable de malestares en las personas, incluso hay aumento de peso de hasta cinco kilos.
Según un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, las personas tienden a comer más cuando se encuentran con otras personas, en comparación con cuando comen solas. En la investigación se detalla que cuando las personas comen en grupo el tamaño de las comidas es hasta un 48% mayor que cuando se alimentan solos.
Por ello, expertos recomiendan consumir alimentos y bebidas alcohólicas con moderación para evitar problemas de salud. Y al ser inevitables las reuniones familiares y corporativas por Fiestas de Quito, Navidad y Fin de Año se aconseja:
Planificar los eventos
- Si usted es el anfitrión de las fiestas se recomiendan comprar de manera inteligente los productos, es decir, elegir alimentos saludables. Y en su preparación disminuir el impacto negativo de las comidas reduciendo grasa y calorías.
- Mientras que si usted es invitado se aconseja comer con regularidad y no saltarse de comidas para consumir en mayor cantidad en el almuerzo o cena de festejo.
- Si al día siguiente tiene alguna celebración programada, como Navidad o Fin de Año, la noche antes no se debería consumir bebidas alcohólicas
Lea también:
- ¿Hasta cuándo se paga el décimo tercer sueldo en Ecuador?
- Conoce las mejores formas de invertir tu décimo
Conocer los límites
- No consumir alimentos si ya se siente satisfecho.
- No exceder las cuatro unidades de alcohol establecidas.
Si es hombre y adulto se recomienda no ingerir más de cuatro unidades de alcohol al día y si eres mujer adulta esta cifra se reduce a tres. Teniendo en cuenta que 14 equivalen a 3,4 litros de cerveza de graduación alcohólica estándar o 10 vasos pequeños de vino de baja gradación alcohólica
Moderación en el consumo
- Al llegar a la fiesta comience con una bebida no alcohólica baja en calorías, como agua o refrescos, para calmar la sed . Y mientras avanza la celebración se puede alternar con bebidas alcohólicas.
- En el momento del almuerzo o la cena, use un plato pequeño para tener consciencia de las porciones y saborear los alimentos en cada bocado.
- Deje espacios entre comidas para digerir los alimentos, y en el caso de las bebidas alcohólicas se recomienda esperar entre copa y copa, al menos una hora para consumir, sobre todo, si mezcla varios tipos de alcohol.
Conciencia en celebraciones
- Socializar lejos de la comida en las fiestas, así será menos probable que vea algo que no pueda resistir y lo consuma.
- Consuma alimentos antes de ingerir bebidas alcohólicas pues esto ayuda a que el organismo absorba el alcohol más lentamente.
- Seleccione correctamente el tipo de licor va a consumir, sobre todo debe fijarse en el registro sanitario para no poner en riesgo su salud.
- Tener claro los riesgos que puede enfrentarse tras consumir alcohol. Si se moviliza en vehículo propio evite consumir alcohol, mientras que si van a una celebración en grupo designen a un conductor para que se comprometa a no beber alcohol.