Datos del Observatorio Ecuatoriano del Crimen Organizado revela cuáles son los recintos y cantones del Ecuador que se han convertido en los más peligrosos debido a su alta tasa de homicidios.
La lista de este estudio lo encabeza el recinto El Piedrero, ubicado entre las provincias del Guayas y Cañar. La tasa de homicidios en este lugar es de 128.85 por cada 100 000 habitantes. De hecho, desde el 2021, este punto del país ha registrado las cifras más altas en cuanto a crímenes.
El siguiente cantón es Pedernales con una tasa de 107.19 homicidios por cada 100 000 habitantes. Le sigue Pueblo Viejo, en la provincia de Los Ríos, con 89.44. Huaquillas, en la provincia de El Oro, registra 84.38. Paquisha, en Zamora Chinchipe, con 83.44 homicidios.
Lea también:
- El DMG supera los 800 homicidios intencionales en lo que va del 2022
- Alarmante aumento de la delincuencia en la provincia de Santa Elena
Una de las principales razones de estas cifras sería la droga. Unos cantones se encuentran ubicados cerca de la frontera sur y otros porque se han convertido en puntos de conexión para el intercambio de la droga entre la sierra con Guayaquil o Machala, puntos clave para el narcotráfico internacional.
En esta lista también se incluyen los cantones como La Troncal y El Triunfo. Mientras que, en la provincia de Pichincha el cantón donde más se ha incrementado la violencia es Rumiñahui; en este punto existe un aumento del 800% en la tasa de homicidios por cada 100 000 habitantes.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | "Vivimos una nueva pandemia que es la inseguridad". Alcalde Luis Chonillo pide implementar clases virtuales en Durán. Detalles https://t.co/DmZuzgigXI pic.twitter.com/pRxxNb5MpP
— Teleamazonas (@teleamazonasec) September 13, 2023