90 recicladores retoman sus actividades luego de seis meses de estar paradas por la emergencia sanitaria. Los insumos de bioseguridad para sus labores fueron donados.
El pasado viernes, los recicladores retomaron sus actividades bajo todos los protocolos de bioseguridad.
Muchos de los recicladores tuvieron que dedicarse a otras actividades. Entre ellos está Luis Chango, quien durante el tiempo que duró el estado de excepción vendía frutas para sustentarse. «Fue duro en estos tiempos de pandemia, los más duros que hemos vivido», indica Luis.
Para retomar las actividades, representantes de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS) trabajó durante tres meses en un protocolo de bioseguridad.
María Gabriela Dávila, gerente de la EMGIRS, explica que se les otorgó los insumos de bioseguridad y capacitaciones. Además, se realizó una restructuración y adecuamiento a los procesos.
La exreina del cantón Pedro Moncayo, Paola Albuja, realizó la donación de mascarillas elaboradas por mujeres artesanas.
Más detalles sobre la situación de los recicladores en el siguiente video:
Para clasificar los residuos la Red Nacional de Recicladores del Ecuador recomienda:
- En los hogares donde hay algún paciente de Covid-19 o la sospecha de que haya uno, no se debe hacer separación de residuos para entregarlos al reciclador.
- Las bolsas en las que hay desechos de pacientes de Covid-19 deben ser etiquetadas como “residuos peligrosos” para evitar que nosotros las manipulemos.
- Antes de entregar el material a los recicladores, se lo debe dejar almacenado durante tres o cuatro días para procurar que ya no exista presencia del virus en los mismos.