Por Redacción Transmedia Digital
Un grupo de 80 recicladores de base recibieron su certificación profesional de competencias laborales por parte del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap). Esto les permite mejorar los procesos que realizan en el manejo de residuos y desechos.
Los beneficiarios son parte del Programa de Reciclaje Asociativo con Valor Compartido que impulsa el sector privado. Los certificados se entregaron este 14 de septiembre del 2023, luego de un proceso de revisión de sus méritos, conocimientos en el reciclaje y su experiencia en la recolección de desechos.
Los beneficiarios trabajan en las provincias de Sucumbíos, Manabí, Guayas y El Oro. Ellos son parte de las 10 asociaciones que componen este programa, que beneficia a más de 200 gestores ambientales. El objetivo es mejorar sus condiciones de vida con oportunidades de crecimiento personal y profesional.
Lea también:
- Lasso firma reglamento de economía circular inclusiva, en favor de recicladores de Ecuador
- En Quito se construyen bicicletas con botellas PET recicladas
Para Hans Cremieux Collin, gerente de Asuntos Corporativos de Tesalia, este programa representa un espacio de economía colaborativa que permite generar espacios comunes para la separación de residuos domiciliarios y luego reinsertarlos en procesos productivos.
Todo este proceso, en el que participa la industria privada, el Estado y la sociedad civil, contribuye para evitar que los desechos lleguen a las fuentes de agua y a la destrucción del medioambiente de forma sostenible.
Desde el ámbito económico, la recepción de esta certificación permite que los recicladores de base se inserten en la cadena productiva y sean sujetos de crédito para la generación de emprendimientos ambientales.
También en Teleamazonas:
Recicladores rescatan a tortuga mordedora de entre la basura en Quito. ¿Qué sucedió? https://t.co/aGmuOmNuTG pic.twitter.com/qtQkhiO0zX
— Teleamazonas (@teleamazonasec) June 25, 2023