El pasado 1 de noviembre el alcalde de Machala, Darío Macas, realizó el lanzamiento oficial del programa de nutrición “Machalac” que consiste en entregar de forma gratuita leche de fórmula y ultrapasteurizada a niños de entre 2 a 5 años de edad.
“El primer contrato contempla la cantidad de leche para abastecer a 10 meses de entrega continua. Se pretende establecer a través de una ordenanza como política pública municipal”, asegura el burgomaestre.
Ante ello, el Ministerio de Salud Pública, se pronunció sobre el proyecto de la Alcaldía en rechazo total afirmando que esta acción, atenta contra la lactancia materna y pone en riesgo la salud y vida de los infantes.
“Está violentando contra el fomento de la lactancia materna. Todos debemos de conocer de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y lactancia acompañada de alimentación complementaria hasta los dos años de edad”, asegura Priscila Hurtado, Directora del Distrito de Salud de Machala.
La funcionaria comenta además que un informe de Arcsa detalla el incumplimiento del Municipio a varias acciones y por ello sugiere acciones de los organismos competentes.